domingo 1/8/21
Pide ayuda al lehendakari

Otegi asegura que estará en el Parlamento vasco "sin ningún género de dudas"

Cree que para que le inhabilitaran "tendrían que dejar atrás toda la jurisprudencia de la Audiencia Nacional, del Tribunal Supremo y del propio Tribunal Constitucional"

Otegi
Otegi

El candidato a lehendakari de EH Bildu para las próximas elecciones vascas, Arnaldo Otegi, ha afirmado este sábado que está "absolutamente tranquilo" respecto a la posible impugnación de su candidatura y ha asegurado que va "a estar" en el Parlamento Vasco.

En una entrevista en la emisora RAC-1, ha dicho que apostaría a que sí, "sin ningún género de dudas", podrá presentarse a los comicios vascos del próximo 25 de septiembre, pese a los recursos anunciados por la Fiscalía, así como por el PP, Ciudadanos y UPyD, que entienden que el líder de EH Bildu no puede concurrir a las elecciones al estar inhabilitado.

Además, Otegi desveló que ha pedido el amparo del lehendakari Iñigo Urkullu para que no permita que se intente hacer un "pucherazo electoral" y se pretenda "amputar" a un candidato a la Lehendakaritza.

En este sentido ha considerado grave que después de que la Fiscalía haya asegurado que es inelegible el "resto de partidos esté dispuesto a acudir a las elecciones como si nada", por lo que lamenta que el lehendakari todavía no se haya pronunciado, "existe un lehendakari que es la institución máxima de este país, que todavía no ha dicho nada".

Según él, "si yo fuera lehendakari, defendería los derechos civiles, económicos, políticos, sociales y culturales de todos los ciudadanos de este país, y no permitiría que instancias ajenas a este país trataran de hacer un pucherazo electoral o amputar un candidato a lehendakari".

Respecto a su posible inhabilitación, cree que para que se llevara a cabo "tienen que dejar atrás toda la jurisprudencia de la Audiencia Nacional, del Tribunal Supremo y del propio Tribunal Constitucional", es decir, se la tienen que saltar, yo no descarto que lo puedan hacer, pero para poder inhabilitarme en términos jurídicos, tienen que desdecir toda la doctrina jurisprudencial que ha habido de la Audiencia Nacional, del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional".

Está tan convencido de que podrá llegar al Parlamento que indicó que  "no existe plan B, vamos a ir con mi candidatura hasta el final. Lo estoy repitiendo permanentemente porque a nosotros nos llama la atención que el debate sea si van a inhabilitarme o no. El debate debía ser otro, ¿cómo es posible que en estas circunstancias históricas que nos toca vivir, en este estado de cosas, todavía haya alguien que crea que con juegos florales de este tipo se sacan rentabilidades electorales?".

Por otra parte, Otegi recordó que ha estado en la cárcel seis años y medio "fundamentalmente por haber abierto un escenario de paz en el país", y subrayó que "es algo que tampoco me perdonan, y después de salir de prisión, tratan de neutralizarme en términos políticos y electorales, algún miedo de deben de tener".

Comentarios