Última hora

Nissan adjudica a Barcelona la fabricación de la nueva furgoneta

Vehicles line up on the assembly line at  Nissan Motor's  plant in Yokosuka, southwest of Tokyo, Wednesday, Nov. 29, 2006. While American "Big Three" automakers are closing plants in the U.S., struggling to turn around their enfeebled businesses, their booming Japanese counterparts are opening new plants here in Japan for the first time in decades.  The move also sheds light on the stunning success the Japanese have scored in carefully building a complex but efficient intertwining network among their worldwide operations, spanning model development, production, marketing and purchasing, to draw the best advantages of what each nation has to offer. (AP Photo/Shuji Kajiyama)

La multinacional Nissan ha adjudicado finalmente hoy a Barcelona la fabricación de una nueva furgoneta, que supondrá una inversión de 80 millones de euros y que garantizará el futuro de las plantas de Zona Franca y Montcada durante diez años.

Nissan Motor Ibérica ha informado de que un comité decisorio de la firma nipona se ha decantado por la propuesta de Barcelona después de que la semana pasada los trabajadores aceptaran en referendo sacrificios salariales y de flexibilidad para poder optar a producir esta furgoneta "pick up".

Los algo más de 3.000 empleados de la compañía en Barcelona aceptaron una contención salarial para los años 2012, 2013 y 2014, que se traduce en la congelación para 2012, una subida del 0,5 % en 2013 y una del 1,5 % en 2014, año en que los trabajadores recibirían también una paga media de 350 euros como compensación.

Además, se prevé un aumento de la productividad del 6 % con un incremento del tiempo efectivo de trabajo a partir de abril de 2011, y el establecimiento de quince sábados productivos por turno -doce obligatorios-, así como una bolsa de 40 horas por trabajador.

Redacción