Última hora

López y Urkullu se comprometen a evitar que la lucha contra ETA sea materia de conflicto entre los partidos

El dirigente nacionalista, en una comparecencia de prensa en Bilbao, ha dicho estar "decepcionado" al comprobar que López "no tiene agenda ninguna" para avanzar en el cumplimiento íntegro del Estatuto de autonomía, ni sobre el debate sobre un nuevo marco político.

El lehendakari le ha contestado durante una visita a una empresa de Eibar (Guipúzcoa) y ha dicho que, en caso de abordarse el debate sobre un marco político para Euskadi, debería hacerse "sobre la base de la búsqueda de un consenso que supere al menos el que tuvo el Estatuto de Gernika".

"No voy a dar por muerto o superado un Estatuto que nos ha permitido llegar hasta donde estamos, ha replicado López, al tiempo que ha considerado que las actuales "prioridades" de Euskadi van por "otros derroteros" como combatir la crisis, crear empleo o conseguir el sostenimiento de unos servicios públicos.

El jefe del Ejecutivo vasco también ha advertido al presidente del PNV de que el "socio preferente" del Gobierno es el PP con el que tiene "mayoría más que suficiente" para gobernar y ha pedido a Urkullu que no trate de aparecer como "el salvavidas de un Gobierno que no lo necesita".

Diez propuestas para lograr acuerdos

En la reunión el lehendakari ha puesto encima de la mesa diez propuestas para lograr acuerdos, entre ellos un pacto por el empleo y contra el paro y otro "para reforzar la unidad democrática contra el terrorismo y conseguir el desestimiento de ETA". También López ha planteado acuerdos sobre la sostenibilidad de las políticas sociales, la reforma del sistema sanitario o la política fiscal.

Urkullu, por su parte, ha ofertado al lehendakari su colaboración en la gestión de materias concretas y ambos han acordado una vía "para explorar posibles acuerdos" en asuntos como la educación, el impulso a la innovación e investigación, la sanidad, el sostenimiento del Estado de Bienestar o el mantenimiento de la estabilidad de las instituciones.

Según ha anunciado el Gobierno vasco, a partir de la próxima semana ambas partes establecerán el procedimiento para avanzar en la búsqueda de acuerdos.

A pesar de las diferencias que mantienen los dos, sobre todo en cuanto al marco político, el lehendakari ha calificado la reunión de "cordial" y ha dicho que espera que resulte "positiva" y permita "definir" unos espacios "en los que Gobierno y oposición se tienen que poner de acuerdo porque son objetivos de país".

Urkullu también ha señalado que el encuentro ha sido "cordial" y que ha salido "reconfortado" por el reconocimiento que ha hecho López del compromiso del PNV con la lucha contra el terrorismo a lo largo de su historia, pero ha afirmado que ha visto a un Gobierno "volcado en la gestión de gestos y necesitado del PNV".