Última hora

Llega a los cines 'Lol', la comedia francesa que reina en Europa

El cine francés vive un momento dulce y la comedia Lol se ha apuntado al carro de éxitos como Bienvenidos al norte,Sèraphine o Hace mucho que te quiero. Avalada por los más de cuatro millones de espectadores que la han visto en toda Europa, la película de Lisa Azuelos, con un reparto encabezado por la siempre interesante Sophie Marceau, habla de las difíciles relaciones entre padres e hijos cuando estos empiezan a descubrir el mundo que les rodea. La directora y los actores Christa Theret y Jérémy Kapone han visitado Madrid para hablar de la cinta, que este viernes llegará a los cines.

es una película de emociones, ilusiones y desilusiones, amor y desamor y, sobre todo, de las complicadas relaciones humanas. Padres e hijos, dos mundos que, pese al indisoluble vínculo familiar, suelen estar a años luz; algo parecido a esto es lo que les ocurre a Lola y a su madre, Anne (Sophie Marceau), que no entiende que su hija empieza a crecer, a ser independiente y a coquetear en terrenos tan peligrosos como las drogas. Pero Lola tampoco entiende a su madre, que pese a estar divorciada sigue viendo a escondidas a su padre, como si en vez de tener 40 tuviera 16 años...Y por si tuviera poco con darle explicaciones a su madre, que la regaña constantemente, Lola tiene que aguantar al estúpido de su ex.

"Ante todo es una película de relaciones que habla sobre la distancia que hay entre una madre y una hija y entre los propios adolescentes y cómo todos ellos se relacionan entre sí", explica la directora, Lisa Azuelos, sobre este filme de marcado acento francés que, sin embargo, aborda temas tan universales como el mundo adolescente, los comienzos en el sexo y las drogas y los problemas de incomunicación. Lo bueno de la película es que todos estos temas se tratan en tono optimista, en clave de comedia y sin cursilería, algo que se agradece y aleja a Lol de otras películas de la 'factoría Hollywood'.

Una edad difícil

"No quería hacer una parodia ni tampoco una película sombría que hablara de adolescentes marginados, sino una cinta que abordara los tópicos, situaciones con las que cualquiera de nosotros podríamos sentirnos identificados", continúa Azuelos, quien eligió a Sophie Marceau como madre de Lola sencillamente "porque es la mejor, una actriz con un talento increíble". "Sophie y yo nunca hablábamos de la película, nos sentábamos y nos contábamos qué es lo que hacían nuestros hijos, y luego rodábamos", cuenta la realizadora.

Uno de los problemas de la adolescencia es la incomunicación de los jóvenes con los adultos, una incomunicación que, precisamente, hoy en día comienza con el vocabulario. "Lol, el título de la cinta, define el propósito de la misma; todos los adolescentes saben que esa jerga significa en internet 'Laughing out loud' (algo así como muerto de risa), pero muchos adultos lo ignoran. 'Lol' marca la frontera entre esos mundos y yo quería eliminar las barreras entre ellos", cuenta Azuelos, que se ha inspirado en su propia experiencia a la hora de dirigir este filme.

Una película también para los adultos

Aunque pueda parecer lo contrario, Lol también es una película que puede (y debería) gustar mucho a los adultos, sobre todo a la generación de las madres actuales, esas que lucharon por conquistar la misma libertad que los hombres tenían, pero que cuando ven a sus hijas crecer se vuelven 'conservadoras' y tratan de protegerlas, tal y como sus padres hicieron con ellas. Lol habla de las dificultades de las madres para ponerse en la piel de esas adolescentes que empiezan a descubrir la sexualidad y que quieren probar nuevas experiencias en terrenos como las drogas.

Tanto la directora como los jóvenes actores están sorprendidos por el éxito de la película, no sólo en Francia, donde ha arrasado -quizás porque, según comenta Azuelos, "hacía mucho tiempo que una película no trataba de manera agradable un tema como este"-, sino en el resto de Europa.

Comentarios