miércoles 1/12/21
21 INMIGRANTES SANOS Y SALVOS

Tres inmigrantes ahogados al volcar una patera en la costa de Ceuta

Por causas no determinadas, la embarcación volcó cerca del litoral ceutí y tres de los inmigrantes fallecieron ahogados en el intento de alcanzar la costa a nado 

Más de 526 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo. | Ministerio de Defensa
Más de 526 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo. | Ministerio de Defensa

Al menos tres inmigrantes subsaharianos se han ahogado esta madrugada al volcar una patera en las inmediaciones de la costa de Ceuta, mientras otros 21 han conseguido alcanzarla. Según han informado fuentes de la Cruz Roja Española y policiales, el suceso se ha producido en torno a las 04.00 horas de la madrugada cuando los inmigrantes se aproximaban a la costa por la zona de Santa Catalina.

Por causas no determinadas, la embarcación volcó cerca del litoral ceutí y tres de los inmigrantes fallecieron ahogados en el intento de alcanzar la costa a nado. Hasta el lugar se desplazaron los servicios de rescate de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo, los cuales han estado rastreando la zona, donde todavía permanecen ante la posibilidad de que pudieran aparecer más cadáveres.

Los efectivos han atendido a 21 inmigrantes, entre ellos dos mujeres -una embarazada- y cinco menores de edad, todos los cuales se encontraban en un buen estado.

En Alicante, una docena de inmigrantes fueron rescatados este pasado sábado por la noche por Cruz Roja después de que arribaran al puerto de Alicante en una patera sobre las 22 horas, además de otros cinco interceptados en tierra en Xàbia. Con esta embarcación, los voluntarios han atendido a un total de 48 personas en costas alicantinas durante las últimas 24 horas.

Los 17 inmigrantes, todos hombres, se encuentran en estado de salud estable y son mayores de edad y de nacionalidad argelina. Uno de los rescatados en la patera fue trasladado a un centro sanitario por la infección de una herida en la cara, mientras que el resto fueron atendidos por los voluntarios de Cruz Roja en dependencias de la Guardia Civil.

En la madrugada del pasado sábado, otros 31 argelinos fueron rescatados de tres pateras en aguas de Torrevieja, también en buen estado de salud, aunque algunos presentaban síntomas de hipotermia e hipoglucemia. Seis de ellos afirmaron ser menores de edad, con alrededor de 15 años. Un día antes, el viernes por la mañana, un total de 21 inmigrantes fueron avistados en dos pateras cerca de la costa de Torrevieja y llegaron a puerto por la tarde, tras ser interceptados por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

El número de inmigrantes interceptados y rescatados en alta mar en las últimas 48 horas en aguas de la Región de Murcia alcanza las 519 personas, que han llegado en 49 pateras, según datos facilitados por el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, quien habla de "crisis migratoria". Dos de las últimas pateras fueron localizadas anoche por la Guardia Civil y al lugar se envió la embarcación Guardamar Calíope que rescató a 11 y 10 personas, respectivamente, al sur de Cabo de Palos.

"La grave crisis humanitaria provocada por el aluvión de embarcaciones con inmigrantes ilegales llegadas en las últimas horas a la Región está orquestada por mafias dedicadas al tráfico de seres humanos", denunció Francisco Bernabé. El delegado del Gobierno señaló asimismo que los inmigrantes están recibiendo toda la asistencia necesaria, "con un escrupuloso respeto a los derechos humanos, y el dispositivo de atención se está desarrollando con total normalidad".

Comentarios