Última hora

El TSJPV decidirá mañana el recurso contra la manifestación del viernes a favor de ETA

La manifestación, cuyo lema en euskera era "En el camino de la independencia, cambio político y social", fue prohibida por el departamento de Interior el pasado jueves y al día siguiente fue el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el que prohibió y declaró ilegal esa convocatoria. La consejería de Interior señaló entonces que con esa manifestación se pretendía aprovechar la fiesta local de Bilbao para "defender o reivindicar postulados de organizaciones ilegalizadas".

Consideró que "la manifestación del 'Día Grande' de la Aste Nagusia ha sido aprovechada en años anteriores por las organizaciones ilegalizadas del entorno de ETA para defender sus postulados". El departamento que dirige Rodolfo Ares decidió prohibir la manifestación por "los claros vínculos con organizaciones ilegalizadas de las personas que se encargaron de darla a conocer a los medios de información, el contenido de sus declaraciones y la identidad de la persona que realizó el trámite de comunicar a la Ertzaintza" la convocatoria de la marcha.

Al día siguiente, el juez Baltasar Garzón prohibió y declaró ilegal la manifestación porque "obedece a una clara estrategia" de Batasuna-Ekin "y, por tanto, bajo la dirección de ETA". El magistrado de la Audiencia Nacional respaldó la prohibición del Gobierno Vasco señalando que "la Consejería de Interior ha actuado con corrección de fondo y forma al suspender la manifestación".

Comentarios