Última hora

El juez comunica a Portu y Sarasola su procesamiento por intentar atentar en la zona comercial de AZCA en Madrid

En el auto de procesamiento, que también les ha sido fue notificado a otros dos presuntos miembros del 'comando Elurra' -Mikel San Sebastián y Joseba Iturbide-, Velasco acusa a Portu y Sarasola de los delitos de tenencia ilícita de armas, tenencia de explosivos con fines terroristas, pertenencia a organización terrorista y conspiración para un delito de estragos.

Para perpetrar el atentado en Azca, los miembros del comando alquilaron un coche en Irún con el que se desplazaron a Madrid vía Zaragoza "en los primeros días de diciembre del 2007" con el fin de "localizar el sitio adecuado" para la colocación de un coche-bomba. Según Velasco, consta la entrada de ese coche a las 13.26 horas del domingo 1 de diciembre del 2007 en un parking de la zona de AZCA.

La intención era colocar el coche-bomba "junto al Corte Inglés y el BBVA", pero estos planes fueron desbaratados a raíz de la desarticulación de este comando con las detenciones de Portu y Sarasola en enero del 2008.

Armas y municiones

Las acusaciones que existen contra ellos se basan en las armas y municiones aprehendidos en su poder, procedentes de un robo perpetrado por ETA en Francia, así como de los explosivos localizados en zulos encontrados en Sabiñánigo (Huesca) y Lesaka (Navarra).

Sarasola se integró en ETA en el 2002 cuando fue captado por Joseba Aranibar para conformar el 'comando Goiztiarrak' junto a Portu y Joseba Iturbide, alías "Makarra", en el que realizaron "labores de traslado de miembros liberados" de ETA.

Después, junto a Mikel San Sebastián, "Pottoko", crearon el 'comando Elurra', encargado en un principio del traslado de material de ETA en mochilas.