lunes 23/5/22

Cruz Roja duplica el número de migrantes atendidos llegados por mar a España

Según explican, Almería y Ceuta son los dos puntos de entrada donde Cruz Roja ha atendido a más personas a través de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes

Rescate de la Cruz Roja. | Cruz Roja
Rescate de la Cruz Roja. | Cruz Roja

Cruz Roja ha duplicado en los seis primeros meses del año la atención a migrantes llegados a España en pateras y a través de las vallas de Ceuta y Melilla, ya que han sido 7.400 personas asistidas, frente a las 3.600 del mismo periodo de 2016.

La organización se encarga de la primera asistencia humanitaria de migrantes y refugiados que llegan a nuestras costas o que precisan atención a pie de valla en el caso de las ciudades autónomas. Según explican, Almería y Ceuta son los dos puntos de entrada donde Cruz Roja ha atendido a más personas a través de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes.

Se trata mayoritariamente de hombres (en el 90,4 por ciento) y de origen subsahariano. Según el responsable de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española, Íñigo Vila, "estos datos confirman una clara tendencia creciente desde el año 2010, cuando fueron atendidas 3.300 personas; el año de mayor número de atenciones tuvo lugar en 2006, con 37.000 personas atendidas". Por este motivo, Cruz Roja ha reforzado algunas de sus ubicaciones. "Aunque sea impredecible, nos tenemos que preparar para unos meses intensos de llegadas, dado el buen tiempo", ha alertado Vila.

Los equipos de Cruz Roja, integrados por cerca de 2.000 personas voluntarias, se despliegan ante la llegada de pateras a las costas españolas y ofrecen ayuda básica, como ropa, mantas, alimentos o material higiénico.

Además, la ONG facilita atención sociosanitaria a estas personas en situación de extrema vulnerabilidad, que llegan en embarcaciones muy precarias, con problemas de deshidratación, hipotermia y heridas causadas durante la travesía.

Los Equipos de Cruz Roja buscan también situaciones de riesgo especiales, como la identificación de posibles víctimas de trata de seres humanos o de necesidad de protección internacional.

Cruz Roja duplica el número de migrantes atendidos llegados por mar a España
Comentarios