martes 28/9/21
JAVIER HEREDIA, DE GANEMOS CIUDAD REAL, TAMBIÉN PIDIó “UN TRIBUNAL POPULAR CONTRA BOTíN”

El concejal que no sabe qué monumento quiere quitar

El joven edil defenderá esta semana la eliminación de vestigios del franquismo en las calles de Ciudad Real. Ha reflejado en Twitter todos los elementos que quiere eliminar. Pero al menos en una ocasión se ha equivocado de objetivo. El monumento que identifica como dedicado al Alférez Provisional no es tal, sino otro levantado en periodo democrático, en honor a las Fuerzas Armadas, eso sí, situado en la misma plaza

El concejal de ciudad real javier heredia y el monumento a las FAS
Javier Heredia, concejal de Ciudad Real por Ganemos, y el monumento a las FAS, amenazado por error. | Facebook/Twitter

Los concejales de Ganemos –una de las marcas de Podemos para las elecciones municipales– en Ciudad Real están dispuestos a aplicar a rajatabla la Ley de Memoria Histórica en la ciudad castellano-manchega, y así lo llevarán a Pleno esta semana, en un Ayuntamiento que gobierna el PSOE con sus apoyos.

Presos de una airada indignación, se han dedicado a recolectar fotos de la ciudad, allá donde hubiera un rastro franquista, incluso el yugo y flechas, aunque fueran casas señaladas por haber sido construidas por el Ministerio de Vivienda de la época.

Su joven concejal Javier Heredia es el más activo, y entre sus objetivos está eliminar el monumento al Alférez Provisional –un mando surgido en los ejércitos inmersos en la Guerra Civil–, situado en la Plaza de España de Ciudad Real. Así, el concejal publicó en Twitter una foto con el texto: “Símbolo franquista que no cumple la ley”. El problema es que la foto que acompaña a este indignado título no es el monumento al Alférez Provisional, sino otro que está en la misma plaza.

El equivocado objeto de la ira histórica de Javier Heredia es, en realidad,  el monumento a la Fuerzas Armadas, erigido en periodo democrático, situado en otra punta de la misma plaza. No es la primera vez que Heredia la toma con las Fuerzas Armadas.

Twitter de javier Heredia Monumento al alferez provisional, ciudad real

Arriba, el monumento a las FAS. Abajo, el dedicado al Alférez Provisional. Están en la misma plaza.

Él fue uno de los “11 del helicóptero”, episodio que le dio fama y según fuentes municipales le proporcionó popularidad para aparecer en las listas municipales de Ganemos. El 5 de junio de 2013 se inauguraba una rotonda en Ciudad Real. Nada de particular, aparte de que en la misma se colocaba un helicóptero retirado de servicio procedente de la cercana base del Batallón de Helicópteros de Ataque del Ejército de Tierra. Motivo suficiente para que once activistas relacionados con el movimiento del 15M acudieran a protestar, también airados, por los 78.000 euros que costaba la intersección. Del encontronazo con la Policía salió una acusación de la Fiscalía que acabó en absolución.

Días después del altercado de la inauguración, el helicóptero fue objeto de un ataque vandálico. Las pedradas rompieron los cristales de la veterana aeronave, que tuvo que ser reparada a costa del presupuesto del Ejército. La Policía no pudo determinar quiénes fueron los ataques del destrozo.

Heredia (27 años) tiene pese a su juventud un largo historial político, en el que ha pasado de la coordinación de las Juventudes Comunistas ciudarrealeñas a las de Izquierda Unida y luego a Ganemos, desde donde ahora es activista de Podemos. Un activismo político que explica peculiarmente en su biografía oficial: “Empecé Historia en la Facultad de Letras de Ciudad Real, pero pronto lo abandoné para llenar las plazas”.

Incapaz de aprobar en enero

Ahora el concejal ha regresado a la universidad, si bien con poco entusiasmo, según reconoce en sus comentarios en las redes sociales: “Decidido estoy hasta las narices!! Derecho Romano, nos vemos en julio…”. Ante la recriminación de sus allegados, dijo: “Aprobar en enero es de empollones”.

El concejal cercano a Podemos ha borrado todo rastro de su vida en Twitter anterior a su proclamación como candidato. Sin embargo, aún ha dejado algún tweet reciente en el que manifiesta su cercanía y apoyo a la CUP. Pero sí ha dejado su rastro de activista en Facebook.

En septiembre de 2014 morían Emilio Botín e Isidoro Álvarez, lo que movió el pensamiento del joven concejal, que dijo que “yo solo estoy decepcionado porque no los ha juzgado un tribunal popular”. Días después moría Gorka Barrondo, director general de CCM, tras una terrible enfermedad degenerativa. El comentario del concejal Heredia fue: “¡Que no para la racha!”.

Facebook de Javier heredia

En esta línea, en una entrada de su cuenta de Facebook, celebra el aniversario del nacimiento de Lenin.

Javier Heredia anunció sus intenciones al llegar a la Universidad en las redes: “El Rector Miguel Ángel Collado me da la bienvenida a la UCLM. Al principio me ha dado un poco de repelús- ¡Luego he pensado que no sabe la que se le viene encima!”. Dicho y hecho, en marzo, menos de seis meses después de volver a las aulas, ya estaba apoyando una huelga de estudiantes.

Habla en femenino

El PSOE no ganó las elecciones pero gobierna en Ciudad Real, tras varias legislaturas de alcaldía ‘popular’, con el apoyo de los concejales de Ganemos. Javier Heredia fue el número 4 de la lista amparada por Podemos.

El concejal, de 27 años, es un activista entusiasta de todas las movilizaciones de la extrema izquierda. Trabajó para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en Ganemos, habla en femenino frecuentemente haciendo bandera del feminismo, apoya al pueblo palestino, las marchas de educación, sanidad, contra la Ley Mordaza, se implicó en el movimiento que se llamó “Cospedal te odia” y utiliza un lenguaje bastante violento cuando se refiere a sus adversarios políticos más a la derecha.

Esta semana vivirá uno de los momentos más esperados, cuando reivindique la extinción de cualquier elemento franquista en Ciudad Real. El monumento realmente identificado con el franquismo fue erigido en 1966. Es obra del escultor Mariano Amaya, de Astorga (León), uno de los artistas con mayor cantidad de obra expuesta en vías públicas de España. Sabiendo esto solo cabe esperar que no haya daños colaterales en monumentos democráticos en el vendaval de la Memoria Histórica. De momento, el monumento a las Fuerzas Armadas está ya amenazado, quizás por error.

Comentarios