Merkel apoya el plan de ajuste de Papandreu
La visita del primer ministro griego había estado precedida de ciertas irritaciones debido a una serie de sugerencias de un grupo de diputados para combatir la crisis griega entra las que estaba la de vender algunas islas que no estuviesen habitadas.
"Quiero dejar claro que no comparto esas sugerencias y que ningún miembro del gobierno ha sugerido algo similar", dijo Merkel al ser confrontada por un periodista griego con ese tema.
Papandréu, por su parte, se limitó a decir que hay ideas más imaginativas y más eficaces para combatir la crisis y dijo que, por ejemplo, las islas que los diputados alemanes quieren vender se pueden convertir en centros de desarrollo de la energía solar y en motor de modernización.
Merkel elogió las medidas aprobadas por el gobierno y el parlamento griego y admitió que la lucha contra el déficit público es una tarea tremendamente difícil.
"Hemos visto con alegría que el gobierno y el parlamento griego han aprobado nuevas medidas para combatir la crisis. Se trata de una tarea tremendamente difícil", dijo Merkel tras reunirse con Papandréu en Berlín.
"Han sido medidas necesarias para sacar a nuestro país de la crisis", dijo al respecto Papandréu.
Merkel, además, ofreció su apoyo político a Papandréu para enfrentarse a los especuladores con medidas en la UE que impidan que estos saquen provecho de la difícil situación que vive Grecia.
"Tenemos que lograr la neutralización de los especuladores. Es algo técnicamente difícil pero no podemos permitir que haya gente que prácticamente asegure la casa del vecino para luego destruirla", dijo Merkel en una comparecencia ante la prensa conjunta con Papandréu tras una reunión de los dos políticos en Berlín.
Merkel subrayó que naturalmente en Grecia hay problemas, ante todo el alto déficit público que el gobierno de Papendréu está tratando de reducir, pero dijo que a ello se agrega la especulación que ha agravado la situación.
Papandréu también subrayó que Grecia en ningún momento ha pedido ayuda económica a Alemania para combatir la crisis.
El apoyo que el primer ministro griego espera de sus socios europeos ante el difícil proceso de ajuste para reducir el alto déficit fiscal es, ante todo, dijo, de tipo político y moral.
Merkel y Papandréu acordaron este viernes la creación de una comisión gubernamental greco-alemana que deberá apoyar la modernización de Grecia en diversos campos como la protección del clima y del medioambiente, la política energética, el desarrollo científico y la política de inmigración.
Merkel señaló que el apoyo a la modernización de Grecia en esos campos es también para la lucha contra la crisis en la medida que contribuye a aumentar la confianza de los mercados financieros.