viernes 14/5/21
‘CASO ANERI’

Alfonso Tezanos, negocios de familia

La clave del fraude en los cursos de formación está en Latinoamérica. La policía ha registrado movimientos de Felipe Granados, cuñado del expresidente de Fedecam, al otro lado del Atlántico

Alfonso Tezanos, presidente de la Federación de Empresarios de Madrid.
Alfonso Tezanos, presidente de la Federación de Empresarios de Madrid.

Hasta el momento sólo era el administrador de un local de copas del barrio madrileño de Chamberí. La Policía ha registrado movimientos de Felipe Granados, hermano de María Susana, la esposa de Alfonso Tezanos, a un país latinoamericano. Los indicios de la investigación del ‘caso Aneri’ apuntan a que la trama derivó el dinero defraudado por las subvenciones de los cursos de formación a un reducto fiscal de Latinoamérica.

Tanto Felipe Granados, como su hermana, junto a Alfonso Tezanos y su socio, Víctor Porta, fueron detenidos el pasado martes por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) acusados de estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y fraude de la Seguridad Social. El presidente de la Federación de Empresarios de la Comunidad de Madrid y vocal en la directiva de la patronal madrileña CEIM, está acusado de defraudar un total de 4 millones de euros.

Tezanos, junto a su socio Víctor Porta, supuestamente utilizaron un entramado de consultoras y empresas para estafar a las administraciones públicas mediante la concesión de subvenciones para la realización de cursos de formación on-line. Por el momento, el Gobierno de Ignacio González ha congelado la concesión de estas ayudas hasta que se esclarezca el caso.

El hermano de Alfonso Tezanos es socio en una consultora de Víctor Porta

El socio de Tezanos, Víctor Javier Porta, fue apoderado de la empresa de José Luis Aneri ‘Sinergia Empresarial Avanzada SL’ hasta septiembre de 2011. El presunto cabecilla que pone nombre a la trama, convenció a 35 empresas para que le dieran la administración de los cursos de formación y le traspasaran las subvenciones que les concedía la Comunidad de Madrid. Como dato de contacto aparecía Orense 8, el domicilio social de ‘Sinergia Avanzada’. Según la investigación, 2,6 millones de los 4,4 que le reclama la Comunidad de Madrid corresponde a presuntas irregularidades vinculadas a la actividad de la empresa. Los técnicos de la Dirección General de Formación se dieron cuenta de que varios alumnos aparecían duplicados.

Víctor Javier Porta es también administrador único de la asesoría y consultora ‘Pymes y Desarrollo SL’. La empresa, creada en 1994 frente a la sede de UGT Madrid, contó con Alfonso Tezanos como administrador único hasta 2004, año en el que salió dejando el relevo del cargo a Porta. Entre los socios de ‘Pymes y Desarrollo SL’ aparece aún como apoderado el hermano del presidente de Fedecam, Juan Ángel Tezanos Echevarría.

La empresa de Aneri -‘Sinergia Empresarial Avanzada SL’- compartió anteriormente domicilio social en la calle Timoteo Domingo con otra empresa de Víctor Porta y familia, también dedicada a los cursos de formación para Pymes y autónomos.

Como demuestran las detenciones de la UDEF, todo queda en familia. La Policía también detuvo el pasado martes a la exmujer y al hermano de José Luis Aneri, en prisión desde el mes de febrero. Según las últimas informaciones policiales, el engaño podría ascender a los 14 millones de euros.

Comentarios