domingo 18/4/21

Estrella Digital

Por las subvenciones del Plan PIVE

23 personas por simular operaciones de compraventa de vehículos

Dos concesionarios oficiales y un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos se encargaban de falsificar la documentación para beneficiarse de las ayudas para la renovación del parque automovilístico nacional

2017-07-25_Op_Filadelfia
Imágenes de la operación 'Filadelfia'. | Guardia Civil

La Guardia Civil, con la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico de Ciudad Real, en el marco de la operación “Filadelfia”, ha detenido a 23 personas por simular operaciones de compraventa de vehículos para acogerse a las subvenciones del Plan PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente). A los detenidos se les imputan los  supuestos delitos de integración en grupo criminal, delito continuado de falsedad documental, usurpación de estado civil y estafa.

La operación se inició cuando los agentes constataron la existencia de diversos expedientes de transmisión de vehículos con documentos compulsados supuestamente falsificados.

Una vez realizadas las primeras investigaciones la Guardia Civil detectó que, en un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV) de Ciudad Real, algunos vehículos no eran dados de baja definitiva y, en colaboración con dos empresas de Madrid dedicadas a la compraventa de vehículos, los ponían a nombre de compradores para poder beneficiarse de las subvenciones del Plan PIVE.

El CATV recepcionaba vehículos usados para proceder a su desguace en sus instalaciones y tramitaba el correspondiente certificado de destrucción. A continuación, al tener la documentación original en su poder y en colaboración con los concesionarios de vehículos, falsificaban los contratos de compraventa y facturas para simular operaciones ficticias de venta.

Para ello tramitaban la titularidad de un vehículo usado y dado de baja para chatarra a compradores de vehículos nuevos y así poder beneficiarse de la subvención del Estado, falsificando las firmas y la documentación necesaria para realizar dicho trámite ante las Jefaturas Provinciales de Tráfico.

Comentarios