lunes 25/10/21
BAREI

"No me importaría que Francia ganara y yo quedase segunda"

La representante española en Eurovisión parte este jueves hacia Estocolmo, donde el sábado 14 de mayo competirá por el Festival con el tema 'Say Yay!'

barei
Barei.

-Ahora que está a punto de partir hacia Estocolmo, ¿cómo valora toda la experiencia?

-El 99% es positivo, aunque lo malo y el dolor captan más los comentarios de la gente. Ahora la exigencia es mayor, porque te conoce más gente, pero también el apoyo es mayor, y sólo son cuatro los que me empujan hacia abajo, aunque sean muy potentes, gente que se dedica a eso y que no voy a juzgar pero sé que la vida te coloca.

-Su canción fomenta precisamente la superación...

-La canción me identifica mucho porque yo he estado muchísimas veces con ganas de arrojar la toalla, sobre todo el último año antes de ser elegida para Eurovisión, hasta el punto que dije que no iba a la gala, que me superaba, pensaba que podía hacer muchas más cosas que no me supusieran esta presión y que no me generaran esa autoexigencia que me la genero yo, no la gente.

-¿Le ha cambiado mucho la vida su elección como representante española?

-Totalmente, y sobre todo para bien. Me agrada sobre todo la gente que se da cuenta de que no he llegado aquí de la noche a la mañana, que llevo 15 años trabajando, que no hago las canciones que hago ahora porque sí, que antes he hecho canciones que eran una mierda para poder hacer ahora otras algo mejores, que hay un desarrollo. 

-¿Qué ha supuesto para usted el trabajar con su pareja sentimental en 'Saye yay'?

-Para mí ha sido un regalo. Hay momentos en los que es duro, porque mezclas lo profesional con lo personal, pero es una suerte tener a tu lado a la persona que más quieres. Llevamos siete años, nos hemos conocido trabajando y es muy satisfactorio compartir el éxito, porque él es el compositor de la canción. 

-¿Consiguen hablar de otras cosas que no sea Eurovisión?

-Sí, porque nos gusta mucho hacer deporte y vamos a correr. Él tiene su equipo de triatlón y yo me voy con mis amigas también porque es importante tener momentos separados con tu gente. 

-¿Irá alguien más de su familia a Estocolmo?

-Sí, van veintitantos. Todos mis hermanos con sus parejas, sus hijos, mi madre, amigos míos... Cada uno va a un sitio diferente. Lo que pasa es que casi no les podré ver, sólo en momentos puntuales, quizás por la noche.

-¿Puede adelantar el diseñador de su modelito en el Festival?

-Claro que sí, es mío. Cuando la gente lo vea va a tener muy clara la referencia. Para el Festival en sí sólo hay una opción, la que queremos, aunque llevo diferentes opciones de ese mismo rollo y otras distintas. En los pies llevaré zapatillas, aunque todavía no sé si las voy a tunear, y en el pelo todavía tengo dudas. Cuando me vea con todo, y los planos desde donde están cogidos, decidiré.

-Veo que le gusta controlarlo todo...

-Lo tengo todo controlado, sobre todo porque cuando llevas 15 años haciéndolo así te acostumbras. Cuando llego alguna vez a TVE y me quieren maquillar digo que no, que prefiero hacerlo yo.

-¿Sus coristas van a tener un papel destacado en el escenario?

-Sí, van a ser protagonistas. Llevar a cinco mujeres así, aunque una esté fuera porque es preferible que sean pares, y que no se las vea me parece un pecado. Son para quedarte mirándolas todo el día, soy muy fan de ellas. 

-Viendo lo bien que ha ido la promoción de la canción, ¿se demuestra que eligió lo mejor al cantar todo en inglés?

-Por supuesto, en ningún momento dudé que era lo mejor. Estoy muy segura de la canción que llevo. Que quede en una posición mala depende de muchas cosas, por lo que nunca podré achacarlo a sólo el inglés o sólo el vestuario. Habrá sido el conjunto de todo, de cosas que no transmiten o que yo ese día desafino y lo hago como el culo. Soy una persona y no sé cómo voy a estar, influye todo, pero no será por el inglés que yo pierda.

-¿Cuál es su canción favorita?

-Mi favorita es Francia, me encanta, y de hecho si él gana y yo me quedo segunda no me importaría nada. Rusia e Italia también pueden estar ahí arriba. Hay cosas muy buenas.

-¿Se parece alguna a la suya?

-No siento que se parezca a ninguna. En cuanto a estilo se puede parecer más a las de Finlandia y Bélgica, canciones que tienen ese toquecillo a lo Michael Jackson que pueden tener mis influencias de soul, pero luego el estilismo, el artista y la puesta en escena es diferente. Es normal coincidir en algo, pero el cómputo total es lo que te diferencia. No se parecen a lo mío pero eso no quiere decir que lo mío sea mejor. 

-¿Ha pensado en hacer algo especial si gana?

-Si gano voy a hacer un fiestón e invitaré a todo el que quiera venir. 

-¿Y después de esa fiesta, qué?
-Irme de vacaciones diez días que lo necesito, porque cuando vuelva quiero empezar con la gira de mi disco, porque quiero hacer conciertos con toda la banda, que suene como en el disco. Además, hay temas que sólo funcionan con la banda. Da igual que sean diez, cien o mil conciertos, pero quiero centrarme en la gira, porque disfruto mucho con el directo. 

Comentarios