domingo 22.09.2019
Criptomonedas

¿Qué es la minería de Bitcoins?

Las criptomonedas, de la cual la más importante, famosa y valiosa es el Bitcoin, representan muchas cosas que ineludiblemente llaman la atención de la gente

¿Qué es la minería de Bitcoins?

La minería de Bitcoins es uno de los temas de conversación más sonados de unos años a esta parte. Las criptomonedas, de la cual la más importante, famosa y valiosa es el Bitcoin, representan muchas cosas que ineludiblemente llaman la atención de la gente, tanto de particulares como de empresarios. En este aspecto, la idea de poder “fabricar” dinero en casa, independencia financiera al alcance de un ordenador, la descentralización de la moneda y un largo etc, levantan la mirada de quienes, atentos, buscan hurgar en un tema que a primera instancias promete y muchísimo.

Ahora, el tema principal de este post será el que gira alrededor de la idea de “producir divisas en casa”, si bien, implica muchas más cosas. Así, en lo que se refiere a la minería, es necesario señalar que el término es sólo una analogía, ya que el proceso del que se habla está más relacionado con complejas fórmulas matemáticas que con el oro y la plata.

¿Qué implica minar criptomonedas?

Si bien el tema central es la minería de Bitcoins, es necesario ir de lo macro a lo micro, entendiendo que el Bitcoin es solo una de las tantas criptodivisas existentes actualmente (si bien, ninguna se le acerca en valor y popularidad).

Y es que, el proceso de minería para todas o casi todas las monedas es básicamente el mismo, dependiendo de una tecnología conocida como Block Chain (cadenas de bloques). La tecnología Blockchain, grosso modo, se vale de la capacidad de procesamiento de un ordenador para descifrar los datos necesarios para cerrar una cadena de procesos (por lo general, las transacciones que involucren cripto activos), evitando así la “clonación” de las monedas y dotando al sistema de una seguridad intrínseca. A cambio de cerrar el proceso, la recompensa es la moneda como tal (o una fracción de esta), la cual se almacena en una Wallet (billetera digital), como si se tratase de una cuenta de banco, siendo posible vender e intercambiar la misma a partir de ese momento.

¿Cómo se mina el Bitcoin?

Yendo al punto principal, ahora que se manejan los conceptos básicos, la minería de Bitcoins requiere de un programa o aplicación de minería especializada en minar esa moneda, en vista de que, si bien todas las criptomonedas se rigen bajo parámetros similares, cada una tiene características y programación propia.

Los requerimientos para que estas aplicaciones funcionen sin quemar el aparato destinado a las mismas en el intento, varían de una en una, pero, por lo general, se necesita de un ordenador con un mínimo de 8 GB de RAM, una buena tarjeta gráfica y de un sistema de enfriamiento potente. Como es de esperarse, al ser la criptodivisa más valiosa, es la más difícil de minar.

¿Se requiere asesoría en la materia?

La asesoría es fundamental para evitar perder tiempo y dinero, por lo cual, se recomienda consultar con expertos y técnicos en la materia que instruyan en todas las fases del proceso, siendo BitClub Network una de las opciones más relevantes para acceder a ellos.

Comentarios