jueves 24.10.2019
Tecnología y descanso

Las nuevas tecnologías: la próxima revolución en el mundo del descanso

El sector del descanso es un sector en constante evolución para intentar satisfacer las necesidades de descanso de la población

Las nuevas tecnologías: la próxima revolución en el mundo del descanso

Si bien en las últimos años han ido surgiendo todo tipo de colchones con diferentes sistemas que prometen ser la panacea para descansar, lo cierto es que la verdadera revolución en este sector se espera que tenga lugar en los próximos años. 

Esto es así porque la tecnología se está incorporando al mundo del descanso a través de diferentes utilidades que sin duda ayudarán a muchas personas a mejorar su descanso durante las noches. En la actualidad encontramos colchones en continua evolución que pueden ser considerados colchones altas prestaciones que sin duda son más accesibles que nunca para gran parte de la población. La venta de colchones está experimentando un buen momento, así que puede ser la ocasión perfecta para encontrar innovaciones realmente interesantes. 

Nuevas tecnologías para un mejor descanso

Las nuevas tecnologías aplicadas al mundo del descanso pueden ser de gran utilidad mejorando el descanso y el sueño de las personas desde diferentes puntos de vista. Algunas de las tecnologías que están llegando al mercado y que pronto serán una realidad en la mayoría de colchones son las que se exponen a continuación:

Apps para controlar el sueño

Investigaciones recientes han revelado que dormir menos de 6 horas al día puede poner en riesgo la salud cardiovascular. Este tipo de datos impulsan el número de personas que adquieren apps y dispositivos para controlar su sueño durante las noches y así determinar el número de horas de sueño totales, la profundidad del sueño o la regularidad del mismo. Ello puede ser determinante para tomar medidas que favorezcan disfrutar de un sueño reparador que mejore la calidad de vida de los usuarios. 

Colchones inteligentes

Aunque la domótica se ha asociado más al control de determinados electrodomésticos o dispositivos en el hogar que nada tienen que ver con los colchones, la realidad demuestra que éstos pronto serán controlables al igual que otros elementos del hogar. Esto es así porque las marcas más potentes del mercado están comenzando a anunciar próximos lanzamientos de colchones inteligentes en los que el usuario puede determinar el nivel de dureza en función de sus necesidades entre otros muchos aspectos controlables. Esto permitirá a cada usuario diseñar una rutina de descanso según sus gustos y preferencias, algo que hasta ahora parecía algo sacado de una película de ciencia ficción.

Colchones de temperatura regulable

Otra de las tecnologías más esperadas por muchos consumidores y que en un futuro próximo se hará realidad es tener la posibilidad de controlar la temperatura del colchón a través de un sistema inteligente de calentamiento. Esto permitirá calentar el colchón antes de irse a dormir y así evitar el frío que se pasa en ese momento en los meses más duro del invierno. Además permite relajar la musculatura y evitar posibles dolores musculares, lo que favorece el descanso y la conciliación del sueño de forma mucho más rápida. 

Medición de parámetros de descanso

Existen ya en el mercado algunos dispositivos que permiten controlar y conocer muchos parámetros del organismo cuando nos encontramos durmiendo. Tener la posibilidad de controlar el pulso cardíaco o la presión arterial puede ayudar a evitar posibles accidentes de salud y por tanto a descansar con mayor tranquilidad. El control de estas variables unido a un sistema de aviso ante cualquier anomalía que detecte puede ayudar a salvar muchas vidas, algo que ya ha ocurrido en un conocido caso en Australia que ha dado la vuelta al mundo. 

Sin un buen descanso no se disfruta de una adecuada calidad de vida y afecta al ánimo, la productividad en el empleo y la capacidad de interacción social. La llegada de estas novedades tecnológicas será determinante para darle la vuelta a esta situación.

Estos son solo algunos de los ejemplos prácticos que la irrupción de las nuevas tecnologías tendrá en el sector del descanso. Las novedades tecnológicas han llegado a nuestras vidas en todos los ámbitos posibles, pero en el ámbito de los colchones y el descanso lo cierto es que se encuentran aún en una etapa inicial. En cualquier caso en los próximos años veremos estas y otras novedades que supondrán un antes y un después y que ayudarán a mejorar el sueño de millones de personas en todo el mundo.

Comentarios