domingo 24/1/21
STARTUPS

II 360º Minds: Retos para el futuro de las aplicaciones E-Health en España

El objeto de dicha jornada era conocer los retos a los que se enfrentan estas aplicaciones y su convivencia con las estructuras legislativas en España. El público también fue notable, ya que participó activamente haciéndole preguntas a las Startups presentes

II 360 minds en el EIE.
II 360 minds en el EIE.

El European Institute for Entrepreneurship  (EIE) celebró la segunda edición de 360º Minds. Con formato de mesa redonda, abordó el tema de las aplicaciones E-Health. El objeto de dicha jornada era conocer los retos a los que se enfrentan estas aplicaciones y su convivencia con las estructuras legislativas en España. El panel estuvo moderado por Francisco Martínez, director general del Instituto, y contó con la participación de distintas personalidades del mundo de la salud y de la tecnología.

La actividad se dividió en dos mesas redondas. En la primera participaron: Julián Segura, presidente de la Sociedad Española de Hipertensión, y la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial; Carlos Mateos, director de COM SALUD, Vicepresidente de la Asociación de Investigadores de E-Salud y Director del Congreso Nacional de Juegos de Salud y Connie Tamayo doctora en Microbiología y CEO del app de Ehealth Scan4us.

En dicha mesa se planteó el reto al que se enfrenta la medicina y los sistemas de salud actuales,  los participantes expusieron sus consideraciones en relación a la transformación que se está viviendo con el uso de las aplicaciones móviles y del internet de las cosas, y si los profesionales realmente ven este avance como una ayuda o un apoyo para la salud. Por un lado, Carlos Mateos planteó que los profesionales sanitarios creen cada vez más en el E-Health. Por otro, Julián Segura manifestó que aunque estas aplicaciones dinamizan la relación médico-paciente, hay que ser consciente que la persistencia en cualquier tratamiento es complicado, incluso aunque el mismo esté al alcance del móvil.

El segundo panel contó con la participación de Joan Cornet, director de MHealth Competence Center en el Mobile World Capital Barcelona; Rafael García del Poyo, abogado especializado en el área de nuevas tecnologías, telecomunicaciones, comercio electrónico y protección de datos, miembro del Grupo de Digital Business de Osborne & Clarck y Beatriz Webber, Licenciada en psicología en la Universidad de Colonia, es fundadora y CEO de Pocketcare.

En esta segunda ronda, los participantes debatieron sobre la perspectiva económica que ofrece el desarrollo de aplicaciones móviles en cuanto a la reducción del coste sanitario y si este sector realmente atrae inversores. Joan Cornet expuso las iniciativas en las que se está participando para conseguir una certificación única tal y como ocurre en Estados Unidos. Asimismo, indicó que el número de aplicaciones que existen en este ámbito son cientos de miles y que los retos que plantean son cada vez más interesantes, al igual que las soluciones que proporcionan.

Además, trataron el tema de la seguridad de la información y de los datos de salud y sobre la regulación especial en el sector. Al respecto, Rafael García del Poyo anunció la publicación del nuevo Reglamento Europeo en materia de protección de datos y las complejidades que va a implicar la aplicación del mismo tras el transcurso de la vacatio legis prevista de dos años. Finalmente, advirtió de la escasa preocupación por parte de los emprendedores en general por temas relacionados con la protección de datos, la legislación aplicable a los mismos y en general la falta de previsión en temas legales.

El público también participó activamente en el 360º Minds organizado en el Auditorio del EIE haciéndole preguntas a las Startups presentes y a los ponentes expertos en el tema acerca de los retos a los que se enfrentan las apps de ehealth.

Comentarios