sábado 14.12.2019
EL PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN ESTÁ ACUSADO DE VARIOS DELITOS

El fiscal jefe de Madrid colabora con la Fundación Areces en plena guerra judicial de El Corte Inglés

La Fundación Ramón Areces ha recurrido al fiscal Jefe Provincial de Madrid, José Javier Polo, para que coordine unas jornadas sobre la justicia europea. Justo estos días ha pasado por su mesa la querella contra varios consejeros, entre ellos Florencio Lasaga, por graves delitos. “La apariencia de imparcialidad está comprometida”, aseguran los fiscales progresistas

El fiscal jefe de Madrid colabora con la Fundación Areces en plena guerra judicial de El Corte Inglés. | ED
El fiscal jefe de Madrid colabora con la Fundación Areces en plena guerra judicial de El Corte Inglés. | ED

El fiscal Jefe Provincial de Madrid, José Javier Polo, ha coordinado unas jornadas de la Fundación Ramón Areces, institución vinculada a El Corte Inglés. La compañía está inmersa en una guerra judicial en la que precisamente la juez ha pedido a Polo que la fiscalía informe sobre la denuncia en la que está acusado el presidente de la Fundación, Florencio Lasaga.

La jornada, titulada “La justicia penal europea: un reto”, ha transcurrido desde el jueves 21 en las instalaciones de la Fundación en la calle Vitrubio, en pleno barrio de El Viso, uno de los más lujosos de Madrid. La Fundación Ramón Areces encargó la coordinación de esta jornada al fiscal Jefe Provincial de Madrid. La casualidad quiso que solo unos días antes de esta jornada, el nombre de Florentino Lasaga, presidente de la institución y uno de los consejeros de El Corte Inglés, pasara por la mesa del fiscal Polo.

Dimas Martín, Lasaga, Manuel Pizarro, Antonio Hernandez Gil, Carlos Anselmo Martínez Echevarría, Shaed Shahbaz y el propio Lasaga, todos ellos consejeros de El Corte Inglés, han sido denunciados por el propietario del 9% de la compañía, Corporación Céslar, por la polémica operación de crédito de 1.000 millones de euros con el jeque Al Thani. Céslar, bajo la que se agrupan la hermana y los sobrinos de Ramón Areces, fundador de la compañía, está en desacuerdo con la operación y en las condiciones de la misma. Tras su oposición, fue expulsada del Consejo de Administración de El Corte Inglés. Todo esto ha redundado en una querella por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, administración desleal y corrupción entre particulares.

La juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid tramitó la querella para que fuera informada por el fiscal el pasado 28 de marzo, es decir, que pasó a la jurisdicción de José Javier Polo, fiscal Jefe Provincial de Madrid, casi un mes antes de las jornadas de la Fundación Ramón Areces que el mismo Polo ha coordinado. Éste ha tramitado la querella para que informara sobre ella el fiscal Decano para Delitos Económicos, Javier Rodrigo de Francia, recientemente nombrado por él mismo en sustitución de Tomás Herranz.

“La apariencia de imparcialidad se ve comprometida” con esta actuación del fiscal Jefe Polo, asegura la Asociación Progresista de Fiscales (APF) a Estrella Digital. “Hay que vigilar mucho y cuidar de quién se cobra y cómo. No es lo mismo hacer estos trabajos para instituciones públicas o para una universidad”, continúa un portavoz de esta asociación de fiscales. La APF explica que “puede o haber una prohibición expresa por la ley, pero hay un compromiso ético y una necesidad de apariencia de imparcialidad, más en los tiempos que corren. La imparcialidad es tan importante como la apariencia de la misma”.

Una querella despachada en solo 24 horas

Esta querella fue despachada en solo 24 horas por la juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción 46 de Madrid. Ahora, para este recurso de Corporación Céslar, la juez sí va a pedir que informe la Fiscalía sobre los graves delitos de que se acusa a buena parte del Consejo de Administración de El Corte Inglés.

El Corte Inglés tiene en su órbita a destacadas personalidades del mundo judicial. El jefe de sus servicios jurídicos es el juez José Luis González Armengol, que fue decano de los juzgados de Plaza de Castilla, donde precisamente se ve esta querella. Además, por medio de la Fundación Areces, convoca frecuentemente a fiscales y magistrados para que den charlas o coordinen jornadas. En esta ocasión a Polo lo acompaña como ponente la fiscal Anabel Vargas Gallego, su segunda en la fiscalía.

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Madrid no quiso atender a las llamadas de ESTRELLA DIGITAL para explicar su colaboración con una fundación que preside una persona querellada en un procedimiento sobre el que tiene jurisdicción, ni para responder sobre la cuantía de la remuneración por su trabajo para la Fundación Ramón Areces, satélite de El Corte Inglés.

Polo es un fiscal controvertido. El pasado mes de junio la Asociación Progresista de Fiscales (APF) aludió a su “incomprensible nombramiento” y aseguró que “ha quedado demostrada su absoluta incompetencia” para el cargo. “Su política organizativa, las desacertadas decisiones adoptadas y la mayoritaria falta de respaldo de los integrantes de la plantilla de Madrid” hacen “insostenible” que siga en el cargo, según informó la Cadena Ser. La UPF aseguraba en su escrito que Polo tiene modos “autoritarios, antidemocráticos y despóticos”, “inadmisibles en una Fiscalía moderna”.

El fiscal jefe de Madrid colabora con la Fundación Areces en plena guerra judicial de...
Comentarios