sábado 31/10/20

Coworking, opción al teletrabajo

Dadas las circunstancias que se están viviendo en todo el mundo, muchas empresas que han podido optar por ello han decidido mantener el teletrabajo como la rutina habitual de la jornada laboral. De hecho, la mayoría están ampliando los plazos estimados y planean incluso dejar esta modalidad de trabajo como lo habitual de cara al futuro.

Imagen (1)

Algo que, en cierto modo, puede ser positivo para el trabajador por la comodidad y el no necesitar desplazamientos; sin embargo, también puede traer ciertas complicaciones. Trabajar desde casa es algo que no resulta fácil a todo el mundo, y es que a veces en la vivienda no se dan las condiciones adecuadas para la actividad profesional. ¿Hay alguna solución para esto? Muchas, pero la más destacada es el coworking.

Qué es eso del coworking y por qué te interesa si teletrabajas

El coworking, como su propio nombre insinúa, es una filosofía de trabajo que consiste en compartir entorno con personas que también desarrollan su actividad laboral. A diferencia de lo que sucedería en una oficina tradicional, los recintos donde se lleva a cabo esta práctica suelen ser bastante abiertos, sin muros ni separaciones en módulos de trabajo. Además, suelen concentrar a personas que desarrollan sus labores en sectores muy diferentes y que pertenecen a compañías distinas.

Así, en un lugar de coworking puedes estar trabajando como programador, pero tener cerca a un artista que está realizando una sesión de fotografías, o a un diseñador que está planteando un nuevo proyecto, incluso a un blogger que está ultimando los detalles sobre ese post que va a conseguir viralizar. Un conjunto de profesionales que se reúnen en el mismo lugar, cada uno viniendo de un sitio y de una empresa distinta, o trabajando por su propia cuenta.

Empresas como Cloudworks se han especializado en ofrecer este tipo de soluciones. Aunque también dan la posibilidad de contar con oficinas privadas, su especialidad son los espacios de coworking, con varios locales repartidos por diferentes puntos de la geografía española para quienes estén interesados en probar esta nueva fórmula de trabajo. Y sí, se han actualizado para garantizar las medidas de seguridad e higiene necesarias para los tiempos que corren.

Pero, ¿qué ventajas puede ofrecerme?

Si estás trabajando desde casa con total comodidad y sin ningún tipo de inconveniente, la principal ventaja que puede ofrecerte un coworking es el tener contacto humano con otras personas. Podrás relacionarte con otros mientras trabajas, sin necesidad de que sea a través de una pantalla, podrás incluso charlar con otros a la hora de hacer la pausa del café. Quienes pasan muchas horas solos en casa por el teletrabajo pueden encontrar en esto una alternativa muy buena para tener algo más de normalidad en su día a día.

Además de eso, aquellos que trabajen por cuenta propia o que, simplemente, quieran explorar nuevos horizontes a nivel profesional, pueden encontrar en los coworking oportunidades imposibles de otra manera. Una de las grandes bondades de este sistema es que fomenta el networking, permitiéndote conocer a profesionales de toda clase de sectores. Ese contacto puede propiciar la gestación de nuevos proyectos y, quién sabe, quizá algo que te cambie la vida por completo.

Por otra parte, para las personas que no tienen en casa el entorno más adecuado para trabajar, ofrece unas ventajas más que evidentes. En primer lugar, garantiza una conexión a internet estable, cosa que es fundamental para poder trabajar en remoto. Por otra parte, garantiza estar en un entorno en el que no haya nadie interfiriendo en tu labor, y además con las instalaciones adecuadas para desarrollar tu trabajo sin inconvenientes.

Sillones, mesas, diferentes rincones y espacios. Tendrás mucho sitio para ponerte donde quieras, y sabiendo que no habrá interrupciones ni literales ni técnicas, salvo alguna rarísima excepción. En definitiva, es lo más parecido a trabajar en una oficina que vas a tener, aunque con esa variedad y con la gran diferencia de que ahí no estás rodeado de compañeros de tu mismo trabajo, sino de otros tantos profesionales que están en una situación parecida a la tuya.

El nuevo camino para trabajadores y para empresas

Los trabajadores no son los únicos que han visto una nueva oportunidad en el coworking. Algunas empresas también están apostando por este servicio y, de hecho, han decidido cerrar sus oficinas de forma definitiva. Así, ofrecen a sus trabajadores el poder trabajar desde casa o, si lo prefieren, facilitarles una plaza en entornos de coworking. Les resulta más económicos y, al mismo tiempo, saben que el nivel de productividad es el mismo.

Alquilar una plaza en un lugar de coworking es mucho más barato que alquilar un edificio o unas oficinas, y eso es algo que le da un valor especialmente interesante para los negocios. En estos tiempos tan cambiantes, que nos hacen replantearlo todo, esta figura está escalando puestos a un ritmo de lo más vertiginoso, y con razón.

Comentarios