martes 18/1/22
tener un buen plan y una estrategia

Cómo aplicar los conocimientos sobre póker a la hora de emprender

Algunos de los conocimientos que se extraen de una partida de póker se pueden aplicar al mundo de los negocios, pero, ¿cómo?

poker
Cómo aplicar los conocimientos sobre póker a la hora de emprender.

El que fuera presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se dio cuenta desde joven que una partida de póker entrañaba mucho más que un mero juego de naipes y azar. Al final, no es sólo una cuestión de la suerte que se tenga en las cartas que le toquen a cada uno, también es importante saber sacarles el máximo partido, un poco lo mismo que ocurre con la vida misma y con las circunstancias que se pueden ir presentando. Hay quienes yendo de farol (según el glosario de póker esto quiere decir que no se cuenta con una buena mano) consiguen muchos mejores resultados. Por esto mismo se puede decir que algunos de los conocimientos que se extraen de una partida de póker se pueden aplicar al mundo de los negocios, pero, ¿cómo?

Para empezar hay que tener claro que, cuando se es principiante del póker, como con cualquier otra cosa en la vida, se necesita de disciplina y practica para llegar a perfeccionar y ser mejores. Detrás de este juego hay dedicación, compromiso, habilidad e inteligencia. Y todo esto es aplicable a una empresa.

Para empezar, hay que recordar que cuando un emprendedor se lanza a la aventura de tratar de vivir por su cuenta con una idea que quiere llevar a cabo son muchas las incógnitas que rodean a dicho proyecto y no hay ninguna certeza que garantice que aquello va a salir al 100% bien. Esto es algo que también ocurre en el póker. De inicio, no se sabe qué cartas se van a tener, ni con las que van a contar los rivales, cómo son estos rivales y cómo se sucederá la partida y, pese a esto, hay que continuar hasta el final sin que esas dudas hagan que todo se tambalee antes de tiempo. No deja de ser una evaluación de los riesgos que conlleva. Cuando éstos se tienen claros se pueden gestionar mucho mejor. Así que, en el terreno de los negocios (como en el póker) es importante saber qué es lo peor que puede pasar y cómo se hará frente a ello y, por supuesto, conocer cada detalle de la competencia para usar sus puntos fuertes y aprovecharse de los débiles.

También es cierto que muchas empresas, pese a contar con una buena idea, no pueden desarrollarse y es aquí donde intervienen los conocidos como 'business angels', personas que aportan capital cuando confían en que una determinada compañía, por su proyecto, les va a salir más rentable a la larga. Muchas startups fracasan en su intento y es por este motivo por el que, en el mundo de los negocios, lo más inteligente para estos inversores pasa por diversificar y apostar por más de una, que cuenten con las mismas probabilidades de éxito. Esto mismo ocurre con el póker, se sabe que unas cuantas partidas se perderán,
por probabilidad, pero hay que saber elegir para que el resultado final acabe siendo positivo.

Por último, hay un hecho innegable y es el de precipitarse cuando falta experiencia, el correr riesgos innecesarios y no tener paciencia. Como en una partida de póker, hay que saber esperar al momento oportuno y aceptar las derrotas cuando llegan. Todo se basa en tener un buen plan y una estrategia que seguir a modo de hoja de ruta.

Comentarios