sábado 14.12.2019
PEDRO SáNCHEZ LLEVA LA CONTRARIA A SUS VOTANTES

Los simpatizantes de PP, Ciudadanos y UPyD quieren una intervención en Siria

Los electores que han mostrado intención de votar a Podemos o a Unidad Popular están casi todos en contra de que España se sume a las acciones militares sobre el terreno

Mariano Rajoy junto con Albert Rivera en La Moncloa. | EP
Mariano Rajoy junto con Albert Rivera en La Moncloa. | EP

Los electores que se declaran votantes del Partido Popular, UPyD y Ciudadanos en las próximas elecciones generales son los más proclives a que España participe en una intervención militar en Siria. Según los datos extraídos de la encuesta llevada a cabo por brujulaelectoral.es, cerca del 70% de los votantes del PP se muestran ‘’totalmente de acuerdo’’ o ‘’de acuerdo’’ con que España se sume a las acciones militares que se lleven a cabo en el país de Oriente Próximo.

El segundo grupo de votantes que es más partidario de que el Ejército se sume a un posible ataque al Daesh es el de los que darán su apoyo a UPyD. Algo más del 60% de los ciudadanos que aseguran que confiarán en Andres Herzog para que sea presidente del Gobierno también se han mostrado de acuerdo con que España forme parte de una posible coalición internacional que intervendría en Siria.

Además, los encuestados que muestran intención de votar a Ciudadanos también son en su mayoría partidarios de un ataque al Estado Islámico por parte de España. Alrededor del 65% de los simpatizantes del partido naranja están de acuerdo con su líder, que ya dejó claro en el debate entre candidatos que tuvo lugar el pasado lunes que con él en el puesto de presidente España formaría parte de una coalición internacional que atacase a los yihadistas.

Los votantes del PSOE contradicen a su líder

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó hace menos de un mes que estaba a favor de dar "una respuesta de fuerza" contra el Estado Islámico, siempre dentro de una "estrategia común por parte de la UE".

Sin embargo, según la encuesta de brujulaelectoral.es, en torno al 51% de los encuestados que se declara votante del Partido Socialista se muestra ‘’totalmente en contra’’ o ‘’en contra’’ de que España se sume a las acciones militares internacionales en Siria.

Unidad Popular y Podemos forman el bloque ‘antiintervención’

Tanto Pablo Iglesias como Alberto Garzón se han mostrado durante esta campaña electoral totalmente en desacuerdo con que España participe en un posible bombardeo a Siria. El primero de ellos afirmó poco después de los atentados de París que ‘’no era momento para venganzas’’. Mientras, Alberto Garzón también veía contraproducente un ataque a Siria, ya que según él ‘’bombardear sistemáticamente a poblaciones donde también hay civiles genera más fanáticos”.

Esta postura de no intervención también es compartida por el electorado de ambos partidos. Según la encuesta de brujulaelectoral.es, el 91% de los votantes de Unidad Popular y el 86% de los de Podemos se encuentran ‘’en contra’’ o ‘’totalmente en contra’’ de que se lleven a cabo intervenciones militares en Siria por parte de España.

Comentarios