lunes 16.12.2019
SENTENCIA

El Supremo suspende parte de los peajes de luz de enero

Gas Natural Fenosa había impugnado la orden de peajes eléctricos por no incluir una partida de costes por 200 millones de euros

Factura de la luz.
Factura de la luz.

El Tribunal Supremo ha dado parcialmente la razón a Gas Natural Fenosa y ha anulado parte del articulado de la orden ministerial de peajes eléctricos de enero por no haberse incluido una partida de costes por unos 200 millones de euros que deben sufragar los consumidores de comunidades autónomas con tributos específicos, según una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

En la primera versión de la orden de peajes, el Ministerio de Industria había incluido una partida de costes regulados por estos 200 millones procedentes de tributos autonómicos, que desapareció en la versión final.

Gas Natural Fenosa impugnó este aspecto y cifró en 30 millones de euros el sobrecoste que había sufrido por esta falta de imputación de unos costes que, conforme a la regulación aprobada en 2012, deben recaer sobre los consumidores de las regiones con tributos autonómicos.

De hecho, la norma actual establece que, "en caso de que las actividades o instalaciones destinadas al suministro electrico fueran gravadas, directa o indirectamente, con tributos propios de las comunidades autónomas o recargos sobre tributos especiales, al peaje de acceso se le incluirá un suplemento territorial".

Este suplemento, dice la regulación, "cubrirá la totalidad del sobrecoste provocado por ese tributo o recargo" y "deberá ser abonado por los consumidores ubicados en el ambito territorial de la respectiva comunidad autónoma".

El tribunal no accede a la solicitud de cuantificar el sobrecoste que dice haber sufrido la empresa, ya que está pendiente el desarrollo reglamentario para 2013 que concrete los suplementos territoriales. En todo caso, ordena incluir en el coste de los peajes que pagan los consumidores estos suplementos territoriales.

Comentarios