miércoles 14/4/21

Estrella Digital

DEUDA DE MáS DE 15.000 MILLONES DE EUROS

La lista de morosos de Hacienda retrata crisis del ladrillo y pillos

Mario Conde, Arturo Fernández, Lorenzo Sanz, Emilio Rodríguez Menéndez y el juez Pascual Estevill forman parte de la 'lista negra' de Montoro por deber más de un millón de euros a Hacienda

montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Tres días después de las elecciones generales, la Agencia Tributaria publica la identidad de los más de 4.800 contribuyentes que deben conjuntamente 15.600 millones de euros. Un hito en la historia fiscal de este país. Los nombres que aparecen en esta 'lista negra' deben más de un millón de euros a Hacienda y, a 31 de julio de este año, aún no habían regularizado sus deudas pendientes. Pinche aquí para consultar la relación completa.

La lista, que estará tres meses disponible -tal y como marca la orden publicada en el BOE-, contiene algunos nombres llamativos como el de Mario Conde, Dani Pedrosa, Lorenzo Sanz, Arturo Fernández y José Emilio Rodríguez Menéndez. Aunque también evidencia las graves consecuencias de la última crisis económica y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria: más de 150 constructoras y en torno a medio centenar de inmobiliarias suman probablemente la mayor deuda que registra actualmente Hacienda.

De hecho, las constructoras en concurso de acreedores Reyal Urbis (378 millones) y Nozar (203 millones), y el Grupo Prasa (101 millones) son las compañías que más dinero deben al fisco. En total, 682 millones de euros. Aunque no son las únicas. Dentro de este sector también destaca la deuda de Banreal Holding, que asciende a 98 millones de euros, así como la de Aifos Arquitectura y Promociones Inmobiliarias, con 96,2 millones; Obras Nuevas de Edificación 2000, con 86,09 millones, Martinsa-Fadesa, con 65,39 millones; Nyesa Viviendas Zaragoza, con 43 millones; Diseños Urbanos, con 40 millones; Grupo Pantesa, con 39,18 millones y Fbex Promo Inmobiliaria, con 37,7 millones.

Además del sector de la construcción, otro de los sectores importante endeudado es de los medios de comunicación. En este sentido destacan la deuda del Grupo Intereconomía (casi 10 millones), la de Secuoya Grupo de Comunicación (2,2 millones), la de la antigua editora de Avui, Prensa Catalana (14,6 millones) y la editora de Público, Mediapubli Sociedad Publicaciones y Ediciones (1,6 millones).

También destaca las deudas de otros organismos o instituciones como el Hospital General de Cataluña, con una deuda de 4,5 millones de euros, el Aeropuerto de Ciudad Real con 7,5 millones, o la Universidad de Granada, con 5,8. Así como también del agujero dejado por las autopistas. En concreto, Autopistas Accesos de Madrid (38,5 millones) y Autopista Sur de Madrid (1,74 millones).

En relación al sector del turismo, destaca la deuda de Air Comet, con 13 millones; Viajes Iberia, con 8,05 millones de euros , Viajes Marsans, con 23,8 millones de euros y D'Or Hoteles, con 1,5 millones.

Los nombres más llamativos de la 'lista negra'

Aunque si hubiera que destacar los nombres propios más llamativos de esta lista negra, la selección también estaría clara. El expresidente de Banesto Mario Conde debe 9,9 millones de euros a Hacienda. El expresidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, debe 1,3 millones. El abogado Emilio Rodríguez Menéndez, que el pasado 20 de diciembre también concurrió a las elecciones generales como cabeza de lista del Partido Socialista de la Justicia, adeuda 3,6 millones de euros.

El empresario catalán Edualdo Domenech Riera debe 6,4 millones de euros. El juez Luis Pascual Estevill, separado de la carrera judicial y condenado por sentencias firmes por su implicación en casos de corrupción, debe 5,4 millones de euros. Y el expresidente de la patronal madrileña y todavía presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, debe 10 millones de euros: el  Grupo Cantoblanco Colectividades (7.461.084 euros) y el grupo Cantoblanco Alimentación (2.423.610,73).

La lista de morosos de Hacienda retrata crisis del ladrillo y pillos
Comentarios