domingo 20/9/20
Economía

El mundo de la inversión. ¿Qué es el trading?

Si estás interesado en el mundo de la inversión pero aún no has dado tus primeros pasos, este artículo es para ti. Te explicamos qué es el trading y desglosamos algunas de las palabras clave

El mundo de la inversión. ¿Qué es el trading?
El mundo de la inversión. ¿Qué es el trading?

La palabra inglesa trading se traduce literalmente como la acción o actividad de vender y comprar bienes y servicios. Cuando se habla específicamente de trading financiero se hace referencia a toda práctica que, basada en la compra o venta de un determinado valor en un mercado financiero, tiene como finalidad el logro de un beneficio económico.

Dicho de otro modo, el trading es una acción especulativa, que consiste en comprar un activo (acciones, divisas, etc) a un determinado valor para venderlo posteriormente -a corto o mediano plazo- más caro y por ende, obtener una ganancia. También puede referirse al hecho de vender un determinado activo, siempre con la idea de comprarlo más barato posteriormente. En cualquier caso, el sustrato siempre es lograr un beneficio económico.

Tras ver qué es el trading, es hora de ver qué tipos existen para seguir profundizando en esta materia. Conocer todos estos aspectos serán claves para poder ganar al mercado.

El trading puede hacerse con distintos activos: divisas, acciones, índices bursátiles, commodites.

Trading con divisas: consiste en comprar o vender divisas, es decir, una determinada moneda, en relación con otra. Básicamente se trata de predecir si el valor de una determinada divisa subirá o no frente a otra, para poder operar en consecuencia y obtener una ganancia.

Trading con acciones: una acción consiste en cada una de las partes en que está dividido el capital social de una empresa. Estas partes pueden ser compradas, y quien lo haga recibirá el nombre de accionista, adquiriendo de este modo un porcentaje de esta empresa.

Las acciones pueden ser de varios tipos: las acciones sin voto, donde el accionista, aún teniendo derechos económicos sobre los dividendos de la compañía, no tiene derecho alguno a ejercer su voto y por lo tanto, a tomar decisiones en la junta de accionistas; las acciones preferentes, donde el accionista tiene derecho a cobrar el dinero derivado de sus acciones antes de repartir con los demás socios los dividendos con los socios, y las acciones ordinarias, que son las acciones normales.

¿Y qué son los índices bursátiles? Un índice bursátil es el promedio calculado sobre el valor de determinadas acciones. Hay diversos tipos de índices, por supuesto: mayores, nacionales, sectoriales y de divisas.

Trading con materias primas (commodities): las commodities son las materias que hacen referencia a productos naturales, como los metales, las carnes, las energías, los granos, etc.

Comentarios