viernes 28.02.2020
Datos del Banco de España

Menos morosos pero menos créditos en julio

Los datos sobre créditos y morosidad del Banco de España indican que los morosos van pagando sus deudas pero que el crédito no fluye, indicando que la reactivación económica no se basa en las facilidades financieras

Menos morosos pero menos  créditos en julio

En el mes de julio el crédito concedido a los españoles se aproximaba a los 1.3 billones de euros pero se había reducido respecto al mes de Junio en más de 11.000 millones de euros. EL crédito es inferior al inicio del año e inferior en estos momentos a lo que era en 2014.

El crédito, que había aumentado a finales del segundo trimestre, vuelve a caer debido, fundamentalmente, a la caída del crédito concedido para la adquisición de vivienda sin que otros segmentos del mercado tomen el relevo. Los créditos comerciales incluso se reducen levemente.

El crédito inmobiliario que concentra un 20% del crédito bancario se reduce en  poco más de 4000 millones. Debe señalarse, por el contrario, que el crédito concedido al del comercio y la hostelería que aumentó ligeramente en el segundo trimestre del año vuelve al estancamiento. En el caso de los hogares el crédito se reduce en cerca de dos mil millones

La morosidad sigue descendiendo. El segundo trimestre del año cerró con casi siete mil millones menos de créditos dudosos, un 5% menos que el trimestre anterior.

La mayor reducción se produjo en los créditos para actividades productivas (4.252 millones menos de mora) y la menos en bienes e consumo duradero. Por su parte, la morosidad en adquisición de vivienda de crédito que supone la quinta parte del total, se redujo también en un 3%.

Comentarios