"Los astilleros no corren peligro"

El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha llamado a la tranquilidad a los representantes de los sindicatos de astilleros vascos, con quienes está manteniendo un encuentro en San Sebastián, y les ha trasladado que el sector naval "no corre peligro" como consecuencia de la resolución sobre el 'tax lease'.
Almunia se encuentra en Euskadi para ofrecer una conferencia en los Cursos de Verano que se celebran en el Palacio Miramar de San Sebastián, donde se habían concentrado representantes sindicales con el objetivo de reclamar soluciones ante la situación creada por la posible devolución de las ayudas del 'tax lease'.
A la entrada al Palacio Miramar, los sindicatos han tenido ocasión de hablar durante unos minutos con Almunia, quien posteriormente ha recibido a representantes sindicales. El representante de CCOO Ángel Ramos, ha señalado que, en la conversación previa con el comisario de la competencia a la entrada al Palacio Miramar, han aprovechado para explicar a Almunia la situación del sector y pedirle ayuda porque los astilleros "están abocados al desastre".
Ramos ha indicado que Almunia les ha pedido tranquilidad y les ha trasladado que los astilleros "no corren peligro", algo en lo que no han coincidido los sindicatos que han expresado su temor de que los trabajadores "puedan perder su trabajo".
Almunia pide a los sindicatos que se dejen "engañar"
Por su parte, el representante sindical en Astilleros Balenciaga Juanjo Hernández ha explicado que Almunia también les ha dicho que "no se deben dejar engañar" y ha insistido en que "deben estar tranquilos" y que son los que "no han pagado a Hacienda" los que deberán "devolver el dinero".
Sin embargo, Hernández ha denunciado que llevan dos años en la actual situación, mientras Almunia "viene aquí relajado". En este sentido, ha criticado que se vaya "alargando" este tema, sin que "se solucione". Tras indicar que "cuanto más tiempo pase, va a ser peor", ha advertido de que los astilleros están dejando de contratar barcos.
También ha tomado la palabra el representante de UGT, Manuel Velado, quien ha afirmado que esperaban que la reunión de este jueves entre Almunia, el ministro de Industria, José Manuel Soria, y los presidentes de Euskadi, Galicia y Asturias diera "más frutos". A su juicio, se ha dado un "pequeño avance", pero "insuficiente". Velado ha asegurado que los argumentos que se dan para los astilleros y armadores también "deberían valer" para los estructuradores financieros inversores. Por ello, van a seguir exigiendo a Almunia que se "desbloquee" la situación y se solucione sin ningún tipo de devolución de ayudas.
Por último, el miembro del comité de empresa de La Naval de Sestao Txema Belón, ha asegurado que no hay variaciones y que todavía queda "algún resquicio para presionar a Bruselas". En este sentido, ha emplazado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para que hable con el presidente de la Comisión europea, José Manuel Durao Barroso, y ponga "blanco sobre negro" porque puede dar un "efecto boomerang" en todos los astilleros europeos.
Devolución de ayudas desde abril
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia afirmó durante su conferencia que la devolución de ayudas del sistema de 'tax lease' empezará a contar desde abril de 2005, pero ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad porque en la propuesta sobre la decisión de la CE queda "clara y taxativamente" expuesto que ni los astilleros ni los armadores tendrán que devolver "ni un solo euro" y que correspondería a los inversores.
En su comparecencia, Almunia ha insistido en la idea de que no son los astilleros ni los armadores los que tendrán que devolver las ayudas y, en alusión a los inversores, ha afirmado que hay "quien no está asumiendo su responsabilidad de devolver las ayudas". El comisario ha indicado que esa postura "le preocupa" porque, además, están "metiendo miedo" a los astilleros. Almunia ha añadido que será la Hacienda central la que tiene la obligación de pedir a los inversores la devolución de las ayudas desde abril de 2005 "porque son ellos quienes se beneficiaron", y así se excluye "categóricamente" que astilleros e inversores "tengan que devolver ni un solo euro de ayudas porque no las han recibido".
Además, ha indicado que en la propuesta de decisión se recoge que "los inversores y los grupos de interés económico que formaron esos inversores recibieron unas ayudas de tipo fiscal en términos de reducción de su carga impositiva que no son compatibles, a nuestro modo de ver, con la normativa europea" y que tienen que devolver a la Hacienda española que es "quien les dio la ayuda".
En este sentido, ha señalado que "quien tiene que encargarse de la recuperación de esas ayudas es la Hacienda española". Tras lamentar, que esta propuesta de decisión de la CE "se ha ido tergiversando", Almunia ha insistido en que la situación de los armadores "está clara" y "no tienen que devolver ni un solo euro de ayudas".
"Los únicos destinatarios de nuestra propuesta de decisión son la Hacienda central, que tiene la obligación de recuperar las ayudas fiscales no compatibles con la legislación común, y los inversores que se beneficiaron de esas ayudas en la medida en que estas no sean compatibles con la normativa europea", ha insistido.
El comisario ha explicado que hay "un sistema de 'tax lease' aprobado el pasado noviembre, publicado en el BOE, negociado previamente con la Comisión Europea con una decisión formal de la Comisión que declara que ese sistema vigente es plenamente compatible con las normas europeas" y que es al que debe recurrirse para solicitar ayudas. Al respecto, ha manifestado su deseo de que ese sistema "que cuenta con todas las garantías y no tiene riesgos" se utilice porque "es verdad que el sector de los astilleros en España necesita ayudas".
En todo caso, ha indicado que "lo que no puede ser es que se quiera basar el futuro de un sector en un tipo de ayudas que ni fueron notificadas en su día, ni son, por desgracia, compatibles con la normativa" y que, además, "no han beneficiado directamente a los astilleros, sino que han beneficiado a los inversores".
Preguntado sobre si es posible un cambio en la propuesta de decisión de la Comisión, el comisario ha indicado que esta es "eminentemente jurídica" por lo que toda propuesta de modificación debería estar respaldada "por argumentos jurídicos convincentes".
Por otro lado, preguntado sobre el registro por parte de autoridades de Competencia europeas en sedes de grandes compañías de telecomunicaciones europeas, Almunia ha indicado que "ha habido inspecciones en varias" en el marco de la investigación de "un caso 'anti-trash', de Competencia, que tiene que ver con la manera en que se transmite información a través de las redes de Internet".
"Hemos procedido como se hace en casos similares a unas inspecciones para obtener información", avisando a las compañías o no, ha puntualizado, para añadir que si esa información "corrobora que hay que seguir adelante en una decisión 'anti-trash', antimonopolio, se tomará la decisión" y sino se cerrará el caso.