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Anged reclama menos trabas burocráticas para los hipermercados

Anged, patronal de empresas de grandes superficies, aboga por la eliminación de trabas burocráticas para que estas no sigan frenando el crecimiento de los hipermercados frente a los supermercados.
La burocracia frena la expansión de los hipermercados. Imagen: Pixabay
La burocracia frena la expansión de los hipermercados. Imagen: Pixabay

La Asociación Nacional de Grandes Superficies de Distribución (Anged) es una organización profesional integrada por 21 firmas de retail entre las que se incluyen Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés e Ikea.

La patronal ha aprovechado un encuentro con los medios para exponer la necesidad de que desaparezcan las trabas burocráticas que están lastrando el crecimiento de los hipermercados y fomentando el de los supermercados.

Hipermercados vs. supermercados

Aunque ambos establecimientos se dedican a la venta al por menor, las diferencias entre ellos radican, principalmente, en el tamaño y en la oferta de productos.

Los supermercados son más pequeños, su superficie suele estar entre 400 y 2.500 metros cuadrados. Su oferta de productos se centra en alimentación, limpieza, higiene personal y algunos artículos de bazar.

Los hipermercados, por su parte, son establecimientos más grandes y su gama de productos es mucho más amplia. No solo ofrecen más variedad de marcas dentro de un mismo producto, sino también una selección más amplia de artículos que incluye papelería, electrodomésticos, muebles, ropa, etc.

El modelo de supermercado está pensado para las compras rápidas y frecuentes del día a día, mientras que el hipermercado está destinado a compras más grandes.

Se estima que en España hay unos 26.000 supermercados y unos 495 hipermercados.

Menos trabas para los hipermercados

Tanto Alcampo como Carrefour han anunciado cierres de establecimientos y no solo en España. Hasta El Corte Inglés ha cerrado algunos de sus establecimientos más emblemáticos para reajustar su estrategia. 

Se ha hablado de una "crisis de los hipermercados", pero Matilde García Duarte, presidenta de Anged, ha señalado que "el hipermercado no está en declive, sino en transformación".

"Si le van tan mal como dicen, que le quiten todas las regulaciones y frenos. Los operadores necesitan entre cuatro y cinco años para obtener una licencia para abrir un hipermercado, y al mismo tiempo se están abriendo 400 supermercados todos los años sin ningún tipo de restricción". 

Desde Anged destacan las restricciones urbanísticas y el impuesto autonómico a las grandes superficies como dos de los grandes obstáculos para la expansión del formato hipermercado. 

La excesiva burocracia también ha sido denunciada recientemente a nivel europeo en el último Informe País de la Comisión Europea. Este documento señala que España es uno de los países de la Unión Europea con un marco normativo más restrictivo para el comercio minorista. Destacando que "la limitada flexibilidad en los horarios de apertura de las tiendas y la existencia de impuestos específicos para el comercio minorista" pueden estar limitando la competitividad.

Los consumidores españoles prefieren el supermercado

Mercadona, Aldi y Dia han adoptado una estrategia que consiste en situar sus establecimientos en barrios residenciales o turísticos, y esto les está generando una mayor rentabilidad. Porque el consumidor medio prefiere "comprar pequeño", ir llenando la nevera semana a semana. 

El formato de gran superficie, que hace unos años era líder del mercado, ha perdido competitividad ante los cambios en las preferencias de compra de los consumidores. 

Cada vez más personas prefieren hacer la compra en una tienda cercana a su casa o al trabajo, en lugar de tener que desplazarse a una gran superficie situada a las afueras. Aunque los precios del hipermercado puedan ser algo más baratos que los del supermercado, el tiempo invertido y la distancia a recorrer hacen que ese ahorro no compense lo suficiente a las familias.

A ello se suma el auge del comercio online y los envíos a domicilio, que han reducido la necesidad de hacer compras grandes de una sola vez, que es lo común en los hipermercados.

En este escenario, los hipermercados están abordando un cambio en su modelo de negocio que requiere una reestructuración a fondo. Empresas como Alcampo están optando por cerrar establecimientos y modificar otros, para hacerlos más pequeños y que se ajusten mejor a lo que buscan ahora los consumidores.

Mientras que Carrefour y Alcampo intentan sumarse a la tendencia del comercio de proximidad, en el caso de El Corte Inglés este están dejando en segundo plano los planes de expansión en el ámbito alimentario, para centrarse en otros segmentos que le resultan más rentables. 

Carrefour, por su parte, va a superar en este 2025 las 100 aperturas en España, muchas de ellas de su enseña de conveniencia: Carrefour Express. En cambio, no tiene prevista la apertura de ningún hipermercado.

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