jueves 20.02.2020
demanda interpuesta por un afectado

La justicia determina que la manipulación del Euríbor afecta al consumidor

La magistrada declara nulas por abusivas tanto la cláusula de interés de demora como la de resolución anticipada, que castigaban al particular en caso de incumplimiento del contrato hipotecario

Euribor
Euribor

El juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla considera que la manipulación del Euríbor, en la que incurrieron varias entidades entre los años 2005 y 2008, afectó a los clientes de hipotecas particulares y no sólo a las grandes empresas, por lo que reconoce su derecho de compensación.

La sentencia, hecha pública hoy en Madrid por el colectivo OpEuríbor, estima la demanda interpuesta por un afectado contra CaixaBank, como heredera del negocio minorista de Barclays, que ahora deberá determinar el período concreto del préstamo al que afectó dicha manipulación y cuál fue el euríbor que debió aplicar.

La magistrada declara nulas por abusivas tanto la cláusula de interés de demora como la de resolución anticipada, que castigaban al particular en caso de incumplimiento del contrato hipotecario.

La titular del juzgado ampara su decisión en el hecho de que la mayor parte de las hipotecas suscritas en España, el 80 %, están referenciadas con base al euríbor, razón por la que la modificación del índice afecta "a millones de prestatarios".

Dicha versión contradice a la Unión Europea, cuyo antiguo responsable de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó en 2013 que "el dictamen contra los bancos que participaron en el cártel" no habilitaba a los particulares a que reclamasen por daños y perjuicios, "dado que no les afectó directamente".

Unas palabras que la juez atribuye al objetivo de Bruselas de "evitar una avalancha de demandas por parte de los consumidores a los bancos", a pesar de que "muchas familias y empresas han dejado de pagar sus préstamos hipotecarios ante la imposibilidad de hacer frente a las cuotas".

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que la sentencia abre la vía para que los afectados "puedan exigir la reparación del perjuicio".

El colectivo recuerda que ya hace tres años la Comisión Europea impuso una multa millonaria al cártel creado por Deutsche Bank, JPMorgan, HSBC, RBS, Crédit Agricole y Société Générale por la alteración orquestada del euríbor.

Una sanción que, aunque ejemplar, "no sirve para reparar a todos los consumidores ni aclara el periodo de tiempo durante el cual sucedió esta manipulación".

Por ello, la OCU exige a la Comisión que facilite datos acerca de cuándo se produjo este hecho y que aclare los efectos que pudo tener en los contratos hipotecarios suscritos durante dicho periodo. 

loading...
Comentarios