viernes 28.02.2020
CON LAS MISMAS RESTRICCIONES

Grecia prolonga el 'corralito' como mínimo hasta el próximo lunes

Atenas toma la decisión después de que el BCE mantenga la liquidez de emergencia para los bancos griegos. El sistema financiero heleno alerta de que los bancos podrían quedarse sin dinero en los próximos días

Banco griego
Banco griego

El 'corralito' en Grecia se mantendrá como mínimo hasta el próximo lunes, justo al día siguiente de celebrarse la decisiva cumbre de líderes europeos y en la que el Gobierno griego se enfrentará al enésimo ultimátum de sus socios. Syriza se ha visto obligado a decretar la segunda prórroga del 'corralito' -impuesto desde hace diez días- después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido mantener sin cambios la cantidad máxima de liquidez de emergencia que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia. 

El decreto ley entró en vigor a partir de la medianoche cuando expira la prórroga fijada hace dos días y recoge las mismas restricciones al menos hasta el próximo domingo. La situación en Grecia empieza a ser alarmante, ya que hay serios riesgos de que los bancos puedan quedarse sin dinero en los próximos días si el Gobierno de Tsipras no llega a un acuerdo con sus acreedores para solucionar sus problemas de liquidez a corto y medio plazo según ha alertado en las últimas horas el sistema financiero del país europeo. La masiva afluencia de los griegos a los cajeros para retirar su dinero ha aumentado el riesgo de que las máquinas se queden sin billetes, lo que llevaría al país europeo a una situación inédita en su historia.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, impuso el 29 de junio una serie de medidas para impedir la fuga de capitales del país en medio de las negociaciones con sus ocios de la eurozona para conseguir un tercer rescate que garantice la liquidez de Grecia a corto y medio plazo. La consecuencia fue el cierre de los bancos griegos y las restricciones para retirar dinero de los cajeros, fijando un límite de 60 euros por día y persona, que aumenta a 120 euros en el caso de los pensionistas.

Solicitud formal del tercer rescate

Grecia pidó oficalmente el tercer rescate este miércoles al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE), el fondo de rescate europeo, tras enviar una solicitud formal para la concesión de un nuevo préstamo de tres años de vigencia, lo que significaría el tercer programa de rescate del país heleno, aunque ha subrayado que su voluntad es la de permanecer dentro de la zona euro "respetando las reglas y regulaciones".

El Gobierno griego expresa su compromiso con un exhaustivo programa de reformas y medidas a implementar en áreas como la sostenibilidad fiscal, la estabilidad financiera y el crecimiento económico a largo plazo. En este sentido, Atenas propone poner en marcha "inmediatamente" una serie de medidas que serían implementadas "desde principios de la próxima semana", incluyendo reformas fiscales y en el ámbito de las pensiones.

Comentarios