martes 25.02.2020
EL PAÍS HELENO, AL BORDE DEL COLAPSO

Grecia confirma que no pagará al Fondo Monetario Internacional

Varoufakis reconoce que Atenas todavía mantiene la esperanza de un acuerdo de último minuto y afirma el Gobierno heleno utilizará medidas legales para evitar una posible expulsión de Grecia del euro

Lagarde y Varoufakis.
Lagarde y Varoufakis.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha confirmado este martes que Grecia no pagará los 1.600 millones de euros que debía al Fondo Monetario Internacional (FMI) pero ha reconocido que Atenas todavía mantiene la esperanza de un acuerdo de último minuto con los acreedores sobre un paquete de ayuda.

Preguntado por un periodista si Grecia hará el pago este martes, el ministro ha respondido con un contundente "no". En cuanto a la posibilidad de un acuerdo de último minuto, dado que el actual programa de rescate expira hoy, Varoufakis ha dicho "eso esperamos".

Yanis Varoufakis también ha asegurado que el Gobierno griego recurrirá a medidas legales contra las instituciones europeas para bloquear una posible expulsión de Grecia del euro y poner fin a la asfixia del sistema bancario.

Varoufakis añadió que están buscando asesoramiento y aseguró que "sin duda" considerarán solicitar una medida cautelar en el Tribunal de Justicia Europeo. "Los tratados de la UE no prevén la salida del euro y nos negamos a aceptarlo. Nuestra pertenencia es innegociable", añade.

Tanto el presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, como el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, pidieron este lunes a los griegos que voten 'sí' en el referéndum del 5 de julio porque "no es una votación sólo sobre un programa (de rescate), sino que es una votación para quedarse en la eurozona o no".

Por otro lado, Varoufakis remarcó el país tiene suficiente liquidez para seguir adelante hasta el referéndum del próximo domingo, pero reconoció que los controles de capital puestos en marcha el pasado fin de semana están generando dificultades a las empresas griegas.

loading...
Comentarios