sábado 31/10/20
UCRANIA

El FMI negocia un programa de reformas con el nuevo Gobierno de Kiev

Un plan de reformas económicas para una gobernanza económica sólida y un crecimiento sostenible

Christine Lagarde.
Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, en una imagen de archivo | GTRES.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha afirmado este jueves que un equipo del organismo ha viajado a Kiev para iniciar las negociaciones con las nuevas autoridades ucranianas sobre un programa de reformas económicas.

"La misión de investigación del FMI trabaja en Kiev desde el 4 de marzo y ha hecho progresos a la hora de evaluar la situación. Tras un encuentro informal del comité ejecutivo del FMI, se ha pedido al equipo que permanezca en Kiev y comience los procesos de negociaciones", ha indicado a través de un comunicado.

"El equipo trabajará con las autoridades ucranianas para desarrollar un plan de reformas económicas que derivará en una gobernanza económica sólida y en un crecimiento sostenible, al tiempo que se protege a las personas vunerables. La misión planea terminar sus trabajos el 21 de marzo", ha remachado.

Las nuevas autoridades ucranianas, que accedieron al poder en febrero tras la salida del país del entonces presidente Viktor Yanukovich en medio de protestas en su contra, han asegurado que el país está cerca de la bancarrota y han mostrado su voluntad de acceder a paquetes de ayuda del FMI y otras organizaciones internacionales.

Los programas de ayuda del FMI suelen estar acompañados de condiciones duras y fuertes recortes en los servicios públicos con el objetivo de centrar los esfuerzos en reducir la deuda y comenzar a construir una vez cerrada esa brecha.

Varios analistas han cuestionado la capacidad del nuevo Gobierno para imponer medidas económicas que probablemente no contarán con el respaldo popular. Ucrania hace frente a una importante inestabilidad social y a la posible anexión de la región de Crimea a Rusia a través de un referéndum.

Comentarios