lunes 17.02.2020
Devaluación de la entidad

Deutsche Bank, una venta a la baja y con algún riesgo para el empleo

Por razones distintas, BBVA y Abanca se interesan por la venta de la filial española del banco alemán. Otro mal semestre del banco devalúa más las pretensiones de los propietarios. Mientras Abanca se interesa por la red, el Bilbao busca el volumen de negocio y no garantiza empleo. El sector bancario español se reducirá en una entidad más

Deutsche Bank.
Deutsche Bank.

Deutsche Bank España ofreció este semestre un resultado negativo en la actividad de explotación por encima de ocho millones de euros, frente a los 42 millones de beneficio del semestre del año anterior. El incremento de comisiones en 13 mil millones no han podido compensar las pérdidas operativas del banco.

El banco ha podido obtener un beneficio neto de 6,6 millones de euros, un 73% menos que en el primer semestre del año pasado. Aunque la entidad ha reducido el deterioro de sus activos, ha mantenido un leve beneficio debido a la liquidación de participaciones.

Un Patrimonio Neto en reducción

Los propietarios alemanes tasaron el banco en dos mil millones de euros. Las cifras de patrimonio neto que ofrecen las cifras sitúan el valor en 1.195 millones. Siguiendo la evolución del mercado, la tasación de la entidad se ha reducido al entorno de los 700 millones de euros.

Los activos de 16.000 millones de euros que contabilizan los datos ofrecidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores son el valor que aducen los propietarios. Sin embargo, el mercado interior se ha reducido en casi 50 mil millones de euros.

Ofertas de compra

Dos entidades españolas BBVA y Abanca se han ofrecido a comprar la entidad. Una puja a la que se ha sumado el Credit Mutuel, interesado en la red del Banco , por encima de las doscientas sucursales y con una plantilla de  2.508 trabajadores y trabajadoras.

Abanca – con origen en la antigua caja Gallega- ya no tiene límites de inversión debido al rescate financiero y ya le había comprado al Popular la filial del crédito al consumo. Abanca está interesada en la red de agencias que le permitiría aumentar su presencia en Madrid y Cataluña.

Por el contrario, el BBVA estaría interesado simplemente en el negocio del grupo alemán, más allá de la red de sucursales y de la plantilla, sumido como ya está en reducciones de agencias y recursos humanos. El ejercicio anterior, el volumen de negocio del Deutsche Bank España no superó, según las cifras que ofrece el Banco de España los 624 millones de Euros.

Comentarios