miércoles 16.10.2019
CRISIS MIGRATORIA

La Comisión Europea eleva el presupuesto humanitario hasta los 1.100 millones

El comisario de Ayuda Humanitaria ha explicado que "el año que viene tendremos un presupuesto récord debido a los niveles trágicos de necesidades"

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles elevar hasta los cerca de 1.100 millones de euros su presupuesto inicial para ayuda humanitaria para 2016 para responder al aumento de necesidades y desastres naturales y muy especialmente para responder a la crisis de refugiados.

"El año que viene tendremos un presupuesto récord debido a los niveles elevados trágicos de necesidades", ha explicado el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, que ha instado a "otros donantes a aumentar sus compromisos" también.

El presupuesto incluye una ayuda adicional de 300 millones para ayudar a cubrir las necesidades esenciales de la población de Siria e Irak, que se suman a los 200 millones ya aportados en 2015. En total, el Ejecutivo comunitario contribuirá 500 millones de euros adicionales en 2015 y 2016 para responder a la crisis de refugiados.

Además de ayuda para paliar la crisis de refugiados en Siria, Irak, Líbano, Jordania, Turquía y en los Balcanes,  la ayuda humanitaria prevista para 2016 también apoyará a la población afectada por los conflictos en Sudán del Sur, las crisis en el Sahel y la región del Lago de Chad y Ucrania, así como a las comunidades desplazadas en Colombia, Birmania y Afganistán.

Bruselas también dará prioridad a su compromiso de aumentar la ayuda humanitaria para educación en situaciones de emergencia del 1 al 4% del total del presupuesto humanitario, en línea con el objetivo de la ONU.

Y mantendrá una reserva de 189 millones de euros en 2016 para responder a crisis y catástrofes imprevistas o para reforzar ayudas para crisis en marcha en función de evaluaciones de necesidades.

La ayuda humanitaria de la UE se eleva a unos 1.000 millones de euros al año de media, unos dos euros por ciudadano, que benefician a más de 120 millones de personas en todo el mundo.

Comentarios