Última hora

Los Mavericks se llevan el número 1 del draft y desatan las conspiraciones en la NBA

El equipo de Dallas, que solo contaba con 1.8% de posibilidades de hacerlo, podrá elegir a Cooper Flagg para sorpresa de todos

Primera vez que Dallas obtiene el número 1 del draft. Fuente: nba.com
Primera vez que Dallas obtiene el número 1 del draft. Fuente: nba.com

En una noche de playoffs en la que los New York Knicks y los Minnesota Timberwolves han puesto el 3-1 en sus respectivas series, la gran noticia en el mundo NBA ha sido el resultado del sorteo del draft.

¿Qué es el draft de la NBA?

El Draft de la NBA es un evento anual, celebrado normalmente en junio, en el que los equipos seleccionan a nuevos talentos, en su mayoría jóvenes procedentes de universidades estadounidenses o de ligas internacionales. Su principal objetivo es fortalecer a los equipos más débiles, permitiéndoles elegir antes que los más fuertes, con el fin de mantener el equilibrio competitivo en la liga.

 

Para decidir el orden de selección, se realiza un sorteo llamado “lotería del draft”, en el que participan los 14 equipos que no lograron clasificarse para los playoffs

Los tres peores equipos de la temporada tienen cada uno un 14% de probabilidades de obtener el número 1. A partir de ahí, las probabilidades disminuyen progresivamente: el cuarto peor tiene un 12,5%, el quinto un 10,5%, y así sucesivamente, hasta el 14º, que apenas cuenta con un 0,5% de opciones.

Golpe de suerte para Mavericks. Fuente: nba.com
Golpe de suerte para Mavericks. Fuente: nba.com

Contra todo pronóstico, los Dallas Mavericks, que solo contaban con un 1,8% de probabilidades, se hicieron con la primera elección del draft. Por detrás quedaron los San Antonio Spurs (2ª posición, con un 6% de opciones) y los Philadelphia 76ers (3ª posición, con un 10,5%).

Luka Doncic a cambio de Cooper Flagg

Este inesperado resultado ha reavivado las teorías conspirativas en redes sociales. Cabe recordar que hace apenas unos meses, Dallas traspasó a su estrella Luka Dončić a Los Angeles Lakers, el equipo más mediático de la NBA. En su momento, ya surgieron voces que aseguraban que este movimiento respondía a una estrategia orquestada por la liga para aumentar las audiencias y el impacto mediático.

Los hechos dan que pensar: tras solo tres meses en los Lakers, la camiseta de Luka se convirtió en la más vendida del año, y evidentemente, las audiencias subieron. Esto ha reforzado la idea de que la NBA “compensaría” a Dallas con el primer pick del draft de 2025, en un año en el que Cooper Flagg es elegible.

Flagg, de la prestigiosa universidad de Duke, es considerado el mayor talento joven desde LeBron James en 2003, por lo que su valor en el draft es incalculable.

Las coincidencias a lo largo de los años

Algunos aficionados ya comparan este caso con lo ocurrido en 2019, cuando los Pelicans traspasaron a Anthony Davis a los Lakers y, poco después, se llevaron el número 1 del draft y seleccionaron a Zion Williamson, a pesar de no tener las mayores probabilidades.

Otro caso, es cuando LeBron James abandonó los Cavs para unirse a Miami Heat, Cleveland obtuvo ese mismo año el número 1 también.

Incluso el propio LeBron, en un podcast reciente, insinuó que hay cosas que "parecen estar demasiado bien escritas". Como ejemplo, mencionó su propio caso. Nacido en Ohio, jugó en el instituto en ese mismo estado, y justo ese año, Cleveland Cavaliers, equipo de Ohio, obtuvo el primer pick para elegirle, cerrando una historia perfecta. Ayer, tras conocerse el resultado, el alero subió un tweet a su perfil con varias caras de risa.

Ahora queda por ver si Dallas usará esta primera elección para seleccionar a Cooper Flagg o si la incluirá en un traspaso. Con el reciente fracaso de los Milwaukee Bucks, se rumorea que Giannis Antetokounmpo podría estar en el mercado, y los Mavericks tendrían en este 'golpe de suerte' la clave para hacerse con él.