Viernes 14.12.2018
Europeo de Waterpolo

España logra su ansiada venganza ante Italia 26 años después

La selección española de waterpolo de David Martín logra meterse en la final del Europeo de Barcelona, en la misma piscina donde Italia la dejó sin el oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona '92. Victoria por 8-7 con polémica por el último gol fantasma italiano. En la final, España se medirá a Serbia.

Les tenían ganas. Era un partido que había que ganar sí o sí. Porque enfrente estaba el recuerdo más triste de la selección española de waterpolo. La derrota en esas mismas piscinas, las Picornell, ante Italia, y cuando España contaba con los mejores mimbres, Manel Estiarte al frente, para convertirse en campeona olímpica.

Y sucedió este jueves, 26 años después. Una victoria en semifinales de un Europeo en las mismas piscinas y ante el mismo rival. Un 8-7 en el marcador que mete a España en la final, y logra subir a la Selección a un podio grande por primera vez en nueve años, tras el subcampeonato mundial de 2009.

Eso si, una victoria con polémica. Porque Italia tuvo una última posesión que podía llevar el partido a la prórroga. Y el tiro de Frigioli fue sacado por López Pinedo cuando el balón había traspasado la línea de gol, pero no fue concedido por el árbitro del partido.

waterpolo2

Un encuentro muy disputado e igualado desde el inicio, donde ninguno de los dos terminó de dominar ni rematar sus ocasiones salvo una vez por cada equipo, terminando 1-1 el primer cuarto en el marcador.

Los goles de TahullMallarach y Munárriz en el comienzo del segundo cuarto, ponían a España por delante en el marcador (4-1), un inicio aplastante que sin embargo espoleaba a los italianos que reaccionaron con dos goles de Renzuto para el 4-3 que dio paso al descanso.

Sin embargo, con la reanudación sería Italia la que tomaría el mando con goles de Echenique y Di Fulvio, que dejaban a España contra las cuerdas (4-5), y sin soluciones en el juego. Pero un gol de Mallarach ponía las tablas en el marcador, aunque no le duraba mucho la alegría a los de David Martín que se verían sorprendidos de nuevo por Di Fulvio (5-6), justo antes del final del tercer cuarto.

waterpolo3

Quedaba un último asalto y parecía que el partido se decantaba del lado italiano con el tercer tanto para Di Fulvio que ponía el 5-7 en el marcador, y fue ahí donde España notó que jugaba en casa, ante su público y de ahí vinieron los dos goles de Tahull y Granados que empataban el encuentro. Y a falta de minuto y medio para el final, aparecía la figura de Fran Fernández para marcarse una jugada que valdría el 8-7 para los de David Martín. Tocaba aguantar, y así lo hizo España de la mano del guardameta López Pinedo con una primera mano salvadora. Y ahí llegaría la jugada polémica del partido con ese tiro de Frigioli que López Pinedo sacaba tras pasa la línea de gol sin que los árbitros lo concedieran.

waterpolo4

Victoria para España en las mismas piscinas que la vieron perder el oro olímpico 26 años atrás ante el mismo rival. En la final, la Selección tendrá enfrente a Serbia, otro viejo conocido que ya le arrebató el oro en el Mundial de Roma 2009, en los penaltis. La última final disputada por los nuestros en nueve años. El waterpolo masculino español vuelve a la élite.

Comentarios