Jueves 18.04.2019

Oposiciones a Maestros 2019. Plazas, convocatorias y temarios

La mayoría de comunidades autónomas ya han anunciado las plazas ofertadas este año así como los plazos abiertos para inscribirse y participar en las oposiciones

Un año más se pone en marcha el proceso para Prepararse para las Oposiciones a Maestros 2019 en nuestro país, y es que la mayoría de comunidades autónomas ya han anunciado las plazas ofertadas este año así como los plazos abiertos para inscribirse y participar en las oposiciones.

A las Oposiciones 2019 en Educación Infantil se les ha unido un buen número de plazas del resto de categorías, así que llega el momento de buscar los Temarios para Opositar a Maestros y comenzar a preparar una de las aventuras más intensas y apasionantes en la vida de cualquier docente.

Datos sobre plazas ofertadas y plazos de solicitud

Las OPES Maestros en España 2019 previstas en las diferentes comunidades autónomas son muy diferentes, pero las más importantes en número son las de la Comunidad de Madrid (3.558 plazas), Andalucía (3.800 plazas), Canarias (1.200 plazas), Cataluña (3.604 plazas) y País Vasco (1.825 plazas).

La gran mayoría de comunidades cuentan con ofertas de plazas numerosas repartidas entre las diferentes especialidades: educación infantil, educación primaria o especialidades de educación física, inglés, música o francés. Además, algunas comunidades como Andalucía han anunciado que convocarán hasta 24.000 plazas desde este año al año 2022 (entre primaria y secundaria).

En la Comunidad de Madrid el plazo de inscripción está abierto desde el 11 de marzo hasta el 5 de abril, en Baleares entre el 7 y el 26 de marzo, en Galicia entre el 11 y el 29 de marzo y en Navarra del 18 de abril al 7 de mayo por citar solo algunos ejemplos de comunidades donde los plazos de inscripción están todavía abiertos a recibir solicitudes o cuyos plazos abrirán en pocas semanas.

¿Cómo prepararse las oposiciones?

Para prepararse de la mejor forma posible las oposiciones y lograr alguna de las miles de plazas convocadas lo mejor es optar por lo que siempre ha funcionado. En primer lugar lo más recomendable es hacerse con el temario oficial que es necesario estudiar para las oposiciones, algo que se puede conseguir sin demasiada dificultad en academias y centros de preparación especializados.

El segundo paso es precisamente elegir una buena academia o centro de preparación de oposiciones especializado en oposiciones en el ámbito de la educación, tanto primaria como infantil en las diferentes especialidades. Y es que la formación que se imparte en este tipo de centros, las metodologías fruto de años de experiencia y de conocimiento en la preparación de oposiciones y los múltiples casos de examen que ofrecen a los aspirantes resultan fundamentales para conseguir un aprobado con nota.

Lograr una plaza en el sector de la educación resulta a veces complicado en función del número de plazas convocadas y del número de aspirantes a los que hay que enfrentarse. En cualquier caso las Oposiciones a Maestros para 2019 cuentan con una oferta de plazas muy generosas en la mayoría de comunidades, por lo que puede ser la oportunidad perfecta para conseguir una de las plazas ofertadas.

Comentarios