Domingo 19.05.2019
Cultura

El mundo de la danza celebra los 40 años del Ballet Nacional de España

Este año 2018 se celebra el 40 aniversario del nacimiento del Ballet Nacional de España, fundado en 1978, siendo su primer director Antonio Gades. Por aquel entonces, su nombre era bien distinto, pues recibía el nombre de Ballet Nacional Español

DsmtuMoX4AAoR9K

Para conmemorar este año tan especial, la compañía ha llevado a cabo una serie de actividades e iniciativas con el objetivo de visibilizar el reconocimiento alcanzado por el ballet y la danza en el ámbito nacional e internacional, así como exponer la profesionalidad de todos y cada uno de los integrantes de dicha institución. Todas las entradas para asistir a cualquiera de las 12 funciones se agotaron en un breve espacio de tiempo, pero recomendamos estar atentos para conseguir en próximas fechas localidades lo antes posible, a través de la web de INAEM.

Sin embargo, hay otras formas de disfrutar de una fecha tan señalada. Entre estas iniciativas, el Ballet Nacional de España ha organizado una exposición fotográfica y la publicación de un libro donde se recoge toda la historia del ballet. Para poder sacar a la luz ambos proyectos han contado con un archivo fotográfico que contenía fotos de ballet claves para realizar un recorrido a través de los cuarenta años de la compañía. Del mismo modo, su director actual, Antonio Najarro, ha preparado una programación para los meses de diciembre pensadas para un público de todas las edades, contando con una selección de coreografías emblemáticas que han marcado a la institución al haber sido realizadas gran parte de ellas por antiguos directores.

Celebraciones especiales por el 40 aniversario

Durante el mes de diciembre habrá dos funciones especiales, destacadas por su carácter familiar. La primera se realizó el pasado sábado 15 de diciembre, y la próxima será el 22 de diciembre a las 17:00 horas. Estas 2 funciones están orientadas a dar a conocer el Ballet y la Danza Española tanto a adultos como a jóvenes, los bailes que podrán verse en ambas funciones serán RitmosZapateado de SarasateFuenteovejuna (extracto) y El Baile de Sorolla. Si se está especialmente interesado en la danza y en el arduo trabajo llevado a cabo por los bailarines, coreógrafos y director, en su página web se pueden encontrar diversos videos de ballet, tanto de las puestas en escena como de los ensayos previos.

Las funciones comenzaron el pasado sábado 8 de diciembre de 2018 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y se alargan a lo largo del mes hasta el 23 del mismo mes. Los integrantes de la compañía estarán acompañados por la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por Manuel Coves y Álvaro Albiach. También harán acto de presencia músicos flamencos del BNE y grandes artistas y músicos invitados como Eliseo Parra, Rafael de Utrera, Alberto Skuratov, Coni Lechner, Yolanda Criado y la cantaora María Mezcle.

El programa seleccionado para estas funciones tiene como objetivo realzar los cuatro estilos de la Danza España. Desde los míticos Eritaña, Puerta de Tierra o Zapateado de Sarasate de Antonio Ruiz Soler, hasta el emblemático ballet Ritmos firmado por Alberto Lorca, pasando por la Danza IX de Betty, Concierto de Aranjuez de Pilar López, Soleá (La Leyenda) de José Antonio, Galicia (Romance) del gran Juanjo Linares, Fuenteovejuna del primer director de la compañía Antonio Gades, y obras de nueva creación como El Baile del ballet Sorolla, creación de Antonio Najarro y de Manuel Liñán o el estreno de la pieza Ícaro, coreografiada por Antonio Najarro para Antonio El Bailarín, perteneciente a la compañía Sergio Bernal.

Comentarios