Última hora

España ya cuenta con el SMART-Lab, una infraestructura de vanguardia “para ganar soberanía estratégica y tecnológica”

España refuerza su liderazgo científico gracias al recién inaugurado SMART-Lab, el primer laboratorio nacional de imanes de alto campo

Inauguración del laboratorio SMART-Lab en Madrid, presidida por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. Imagen: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Inauguración del laboratorio SMART-Lab en Madrid, presidida por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. (Imagen: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades).

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, inauguró el pasado 27 de mayo en Madrid el SMART-LAB. Se trata de una infraestructura única en España y que, según la ministra, servirá “para ganar soberanía estratégica y tecnológica ante un nuevo escenario climático y geopolítico”. 

Durante la inauguración, la ministra estuvo acompañada por la secretaria general de Investigación, Eva Ortega; la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, la directora general del CIEMAT, Yolanda Benito, el director general del CDTI, José Moisés Martín; y el director de Aceleradores y Tecnología del CERN, Mike Lamont. 

Este nuevo laboratorio, que cuenta con una superficie de cerca de 1.000 metros cuadrados, es fruto de la colaboración entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU); que aporta 6 millones de euros a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), y  el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), y el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

PRISMAC, un proyecto estratégico en el que se enmarca SMART-Lab

El Programa de Imanes Superconductores de Muy Alto Campo, PRISMAC, del que forma parte el SMART-Lab busca posicionar a España como referente en este campo. La ministra Morant ha señalado que el SMART-Lab  “contribuirá a crear la próxima familia de colisionadores de Física de Partículas, un paso fundamental para diseñar y testar los nuevos materiales de instalaciones e instrumentos científicos punteros, que nos ayudarán a proteger el planeta y a mejorar la vida de la gente”. 

PRISMAC pone a España de lleno en la carrera tecnológica internacional gracias al desarrollo de imanes de alto campo para el CERN. Incluye también la fabricación de prototipos avanzados, el suministro de imanes para el HL-LHC y la puesta en marcha del SMART-Lab. 

SMART-Lab, un laboratorio respetuoso con el medio ambiente

Durante la inauguración, la ministra Morant destacó el compromiso del laboratorio con el medio ambiente. Según destacó Morant, “se traducirá en un futuro más verde; en más salud para las personas; en más capacidad industrial y proyección internacional para nuestras empresas; en más empleo de calidad para nuestros jóvenes y en una mayor soberanía estratégica y tecnológica para España”.

Por otro lado, señaló que “cada día nuestro país está mejor preparado para liderar cambios científicos y tecnológicos que determinarán la forma de vivir en las próximas décadas”, destacando una vez más el compromiso con la defensa medioambiental y recalcando el carácter de mirada hacia el futuro del proyecto.