miércoles 16.10.2019
LA CIUDAD DE LA JUSTICIA

La hipoteca de González, un proyecto de 1.350 millones

El presidente de la Comunidad de Madrid dejará esta semana el cargo, aunque dejará casi vista para sentencia la adjudicación más importante de su legislatura y de la que empieza, y que se verá obligada a asumir Cristina Cifuentes, La Ciudad de la Justicia. OHL-Acciona es la mejor colocada, contra Dragados-ACS

Asi es la maqueta de la nueva Ciudad de la Justicia. | Europa Press
Asi es la maqueta de la nueva Ciudad de la Justicia. | Europa Press

“Adjudicaré la nueva Ciudad de la Justicia”. Ignacio González, pocas semanas antes de las elecciones municipales y autonómicas, se mostraba tajante y autorizado –aunque no era el candidato del PP– para dar la adjudicación cumbre de su mandato, un negocio calculado en 1.350 millones de euros. Sin embargo, el Ejecutivo de González no ha adjudicado la construcción del gran tinglado de juzgados y dependencias a pesar de la firme intención del presidente saliente. Según ha podido confirmar EstrellaDigital.es, fue un alto cargo del Gobierno cesante quien puso serias pegas a esta adjudicación en el último Consejo de Gobierno antes de las elecciones, con la consiguiente tensión con el presidente González.

Ahora González ha decidido dejar una hipoteca al nuevo Gobierno de Cristina Cifuentes, al determinar que la oferta recomendada por los técnicos es la de OHL-Acciona (con Villar Mir como proa del mismo), frente a la de Ferrovial-ACS (el proyecto de Florentino Pérez). Este anuncio condiciona el posiblemente mayor contrato de la legislatura que inicia Cifuentes, dejándolo, o atado, o con la necesaria suspensión, lo que condicionaría la viabilidad del mismo.

Juan Miguel Villar Mir y Florentino Pérez, en su tiempo amigos y aliados en el Real Madrid, protagonizan la pugna por esta macro instalación judicial albergará más de 350 órganos judiciales y se pagará a razón de unos 40 millones anuales durante 30 años. En el paquete van también las concesiones de los servicios que demandará esta colosal ciudad que nació de la mente de Esperanza Aguirre. Posiblemente el negocio más jugoso en vistas para las grandes constructoras, ambas basadas en Madrid.

Comentarios