lunes 09.12.2019
CON TODA LA OPOSICIÓN EN CONTRA

Alemania da luz verde a la participación militar contra el ISIS en Siria

La misión ha sido aprobada en el Bundestag con la oposición en contra y la reticencia de la ciudadanía al envío de fuerzas militares al exterior

El Bundestag vota la intervención militar en Siria
El Bundestag vota la intervención militar en Siria

El Bundestag -Cámara Baja del Parlamento alemán- ha dado luz verde este viernes la intervención militar de Alemania en la lucha contra el Estado Islámico en Siria, como había solicitado el Gobierno presidido por la canciller Angela Merkel tras su firme compromiso a ayudar a Francia en su ofensiva antiyihadista tras los ataques perpetrados en París el pasado 13 de noviembre.

La misión ha sido aprobada con toda la oposición en contra, ya que 445 diputados alemanes han votado a favor -todos provenientes de los dos partidos que integran el Gobierno de coalición en Alemania, la Unión Cristianodemócrata (CDU) y el Partido Socialdemócrata (SPD), frente a los 146 en contra de los partidos de la oposición y siete abstenciones. La votación parlamentaria ha estado rodeada de las críticas hacia el Gobierno por el carácter de la misión y la reticencia de la ciudadanía al envío de fuerzas militares al exterior, salvo en misiones de paz, en gran medida por el pasado militarista nazi de Alemania.

El Ejecutivo alemán aprobó el pasado martes en Consejo de Ministros el envío de un contingente compuesto por 1.200 soldados, seis cazas de reconocimiento Tornado, aviones de reabastecimiento en vuelo y una fragata que escoltará al portaaviones francés, Charles de Gaulle. La misión no implica una participación directa en los bombardeos aéreos, sino que se dedicará a labores de reconocimiento, seguridad y logística.

La ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, había reclamado el respaldo de los diputados tras reconocer que era una "decisión difícil" y que la misión alemana sería "peligrosa". Sin embargo, defendió que con ello Alemania demostraría a los terroristas que "no nos dejaremos intimidar".La participación militar de Alemania en Siria durará en un principio un año y costará unos 134 millones de euros.

El pasado miércoles Reino Unido también se sumó a la lucha contra el yihadismo en Siria después de que la Cámara de los Comunes diera luz verde a la ofensiva sobre territorio sirio, tal y como había pedido el primer ministro, David Cameron. La propuesta del Gobierno fue aprobada en el Parlamento con menos apoyos que en el alemán, tras lograr el respaldo de 397 diputados frente a los 223 que la rechazaron. Apenas unas horas después, Londres ya estaba bombardeando posiciones del grupo terrorista en territorio sirio, concretamente unas instalaciones petroleras en el este del país controladas por el ISIS. Según ha informado el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, los ataques áereos han supuesto un "duro golpe" a las instalaciones y a "los ingresos de los que dependen los terroristas".

Comentarios