domingo 23.02.2020

¿No te va ir a la farmacia? ¡Alíate con las plantas medicinales!

Es normal que los remedios naturales sean la alternativa preferida a los medicamentos ya que por todos es conocido que se usan desde la antigüedad como remedio a muchas dolencias.

flores
flores

Según dio a conocer una plataforma informativa de remedios naturales, en la actualidad, la farmacopea tradicional continúa siendo una de las alternativas favoritas de los consumidores. Y ello, en unos tiempos en los que la industria farmacéutica ha conseguido desarrollar productos que permiten tratar de forma efectiva las enfermedades.

En efecto, la ciencia ha encontrado soluciones de todo tipo para las distintas dolencias. Estas se pueden administrar en forma de comprimidos, jarabes, inyecciones, etc. Pero aun cuando su efectividad no está en absoluto en entredicho, muchos usuarios siguen prefiriendo los remedios tradicionales, como las plantas medicinales, para el tratamiento de dolencias leves.

¿Para qué sirven las plantas medicinales?

A lo largo del tiempo, se ha podido constatar la eficacia de plantas medicinales como la equinácea, que aunque se tome por espacios cortos de tiempo, tiene por efecto el fortalecimiento del sistema inmunológico. Para saber más sobre ella, tan solo hay que entrar en el siguiente enlace: https://www.superalimentos24.com/equinacea/.

Tanto las plantas medicinales como sus remedios de toda la vida constituyen una forma saludable de tratar distintos tipos de dolencias, y mantenerse en buen estado de salud. Tal como afirma la plataforma citada al inicio de este artículo, estas plantas han contribuido a que las personas mantengan la salud, y por ello existen hoy día tantas empresas que apuestan por comercializar productos basados en plantas medicinales. Entre estos productos estarían, además de la equinácea, la lavanda, la caléndula, el aloe vera o el jengibre (descubre aquí para qué sirve esta última), además de muchos otros.

Los beneficios de estos remedios naturales a nivel de salud: un tema aún por descubrir para muchas personas

Las plantas medicinales son de nuevo populares por sus conocidos beneficios para la salud, además de por su gran variedad de propiedades. Aunque aún existe buena parte de la población que no conoce dichas propiedades, por ejemplo las personas más jóvenes, lo cierto es que la mayor parte de las personas saben qué aplicaciones en concreto se dan a estas soluciones. De estas plantas cabe destacar que ayudan a adelgazar y a depurar órganos, son digestivas y relajantes.

En el caso concreto del jengibre, esta planta ayuda a fomentar la longevidad de aquellos que la toman. Buena prueba de esto es la longevidad de los habitantes de la isla de Okinawa, que se encuentra al sur de Japón, y que consumen plantas medicinales como esta de forma diaria.

El jengibre es una raíz conocida desde hace miles de años, y utilizada en el ámbito de la alimentación por sus propiedades nutritivas. También se usa como remedio casero, dados sus beneficios a nivel de salud, y tiene aplicaciones estéticas. Se trata además de un alimento muy sabroso.

Esta planta pertenece a la familia de los zinginberáceas. Normalmente, de ella se comercializan las raíces jóvenes y frescas, si bien en algunos países asiáticos también se encuentran otras raíces más viejas y secas. Se utiliza principalmente en la gastronomía, en estado natural o seco. Tiene un olor especialmente característico, que hace que se suela usar como condimento para carnes, mariscos, pescados, etc.

¿Cuáles son las principales propiedades del jengibre?

Con respecto a sus propiedades para la salud, al igual que ocurre con el aloe vera, es utilizado como remedio natural para toda clase de dolencias. Entre sus usos más destacables, el jengibre se utiliza como antiinflamatorio natural. Las infusiones hechas con jengibre, miel y limón son muy buenas para expectorar, y contribuyen a aliviar las enfermedades de tipo respiratorio. También se utiliza como remedio para disminuir náuseas, mareos y dolores de cabeza, mejorar la circulación sanguínea y tratar dolencias gástricas.

Las propiedades hidratantes y estimulantes del jengibre lo hacen un producto muy interesante en el mundo de la cosmética. Existen cremas hidratantes con aroma a jengibre, y que tienen la raíz de esta planta entre sus componentes. Por otro lado, no mucha gente sabe que es un remedio de lo más potente para la caída del cabello, ya que tiene gran capacidad de estimular el flujo sanguíneo del cuero cabelludo. Tampoco son muy conocidos los usos del jengibre en aromaterapia. Esta raíz proporciona un aceite esencial poco utilizado hoy en día.

Junto a todo lo anterior, el jengibre tiene un importante poder curativo para aliviar los trastornos emocionales. Concretamente, hay un remedio aromático que consiste en vaporizar dos gotas de jengibre y cuatro de naranja dulce, y que se utiliza para eliminar la ansiedad y volver a tener vitalidad.

Aquellos que quieran pasar de un estado de apatía y languidez a una actitud bastante más positiva, pueden recurrir a un baño con gotas de jengibre y cardamomo. Aunque los tratamientos de aromaterapia no son parte de la medicina tradicional, sirven para que mucha gente vuelva a tener ánimo. Por lo cual, nunca está de más probar.

Comentarios