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'La clase', cine de matrícula de honor

Cantet había abordado en su trayectoria anterior siempre problemáticas sociales con un especial sentido poético, bien sea en el goteo exasperante del tedio de un parado en El empleo del tiempo (2001) o en el complejo entramado emocional con el que vistió al turismo sexual femenino en Hacia el sur (2005).

El escenario ahora es un aula de instituto periférico de París. Los protagonistas, los alumnos y un profesor vocacional cuyo idealismo recibe un vapuleo doble: el de unos adolescentes cuyas problemáticas eclipsan de largo la ambición académica y el de un sistema educativo que entorpece los márgenes de maniobra con su corrección política.

Un año de ensayos

esconde en su naturalidad un año de ensayos con alumnos en las mismas circunstancias que los personajes para dejar germinar la química, cultivar el sentimiento certero y llegar a la raíz de la reflexión. Para construir esa difícil sensación de que la cámara pasaba por ahí.

François Bégaudeau, autor del libro en el que se basa la película, se hace cargo del papel de profesor. Da forma al debate sobre la educación, en su rol de gran remedio para pulir las fricciones de la sociedad contemporánea.

Pero también en sus limitaciones a la hora de salvaguardar la integridad emocional de todas las partes implicadas. Hasta dónde puede -o debe- un profesor implicarse y cuál es el tope de permeabilidad de un alumno.

Cantet, que sabe qué le pide la cinta en cada momento, pone todo su talento para orquestar la compleja estructura y camuflarla hasta hacerla invisible. Que brote de ella con discreción el dramatismo de unas vidas al borde de lo irrevocable antes de los dieciséis y la rabia por tanto potencial diseminado en terreno estéril.

Por ello, a pesar de que en el cine, como en todo, siempre ha habido clases -desde Cero en conducta (1933) a Rebelión en las aulas (1967)- hay algo en esta La clase que la hace definitiva, concluyente, casi perfecta. Tras su visión hay poco más que decir, pero lo dicho no es precisamente esperanzador.

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