sábado 4/12/21

En vísperas del año dual del turismo entre Rusia y España, la Casa de Rusia en Barcelona trae una exposición inédita de la fotógrafa Ekaterina Dyuzhikova, el próximo 11 de diciembre a las 18:00 (Carrer Josep Anselm Clavé, 31).

“Hacemos esta exposición de los paisajes de Rusia en un momento complicado para el país, para que todo el mundo recuerde que mi país tiene una belleza que va más allá de cualquier debate político”, explica Ekaterina Dyuzhikova (Moscú, 1986), miembro de la Unión de Fotógrafos de Rusia, cuyo trabajo ha sido reconocido en exposiciones individuales y colectivas en su país.

Auroras boreales con su halo místico, géiseres en plena actividad, con emanaciones de vapor, pantanos como espejos de un cielo azul, bosques rojos de otoño, pinos nevados en estado de hibernación, son algunos de los escenarios que muestra la obra de Dyuzhikova. “Aún hay sitios desconocidos que tienen la capacidad de sorprender. Es el tipo de paisajes rusos que he intentado traer a Barcelona desde regiones recónditas inhabitadas”, añade Dyuzhikova.

La muestra contará con 40 imágenes de lugares como Kamchatka, Evenkía, Tver, el río Oka, los montes Urales cerca de Ekaterinburgo, Sochi, y Crimea, cuando todavía pertenecía a Ucrania. El formato escogido es de 1,50 x 1,00 metros “para poder experimentar la fuerza de los paisajes”, explica la fotógrafa. En la inauguración, el 11 de diciembre, tomarán parte Lia Mikháilovna Lúchnikova, directora de la Casa de Rusia en Barcelona, el director del Centro Ruso de Ciencia y Cultura  en España, Eduardo Sokolov, así como el embajador Yuri P. Korchagin.

Acerca de Ekaterina Dyuzhikova
 
Dyuzhikova es conocida en Rusia por haber unido su pasión por los paisajes, y los desnudos, en una expedición fotográfica realizada a Crimea en 2008. Entonces esa zona del mundo todavía pertenecía a Ucrania, antes de ser anexionada por Rusia en marzo de 2014. “El proyecto no tuvo nada que ver con los acontecimientos políticos posteriores, pero todo surgió como una serie de imágenes místicas, inspirada en los cuentos de mi infancia sobre elfos y duendes; así es como conseguimos que el cuerpo desnudo de la mujer se integrara en los paisajes naturales de Crimea”, dice la fotógrafa.

Con la influencia de Henri Cartier Bresson, Helmut Newton y Steve MacCurry, Dyuzhikova es ajena a cualquier criterio comercial. “Si te hacen un encargo tienes que someterte a unas reglas o límites. Las revistas compran mis fotos, pero mi objetivo no es venderlas. Es algo más personal, no puedo evitar capturar esos momentos, por eso me gustan las exposiciones”. Así es como Ekaterina Dyuzhikova se apunta a la tradición de los fotógrafos paisajistas que recorrieron el mundo, y en su paso, captaron los instantes de una belleza natural que “debe ser compartida para que esos lugares sean preservados por la humanidad”.
 
Acerca del Año Dual del Turismo entre Rusia y España
 
El pasado mes de junio los gobiernos de España y Rusia acordaron organizar el año dual del turismo entre Rusia y España a lo largo del 2016. El flujo de turistas rusos a España también ha aumentado, llegando a los 1,4 millones de visitantes rusos en 2014. La Comisión Intergubernamental Mixta Hispana-Rusa de Cooperación Económica e Industrial está integrada por representantes de ambos países, así como directivos de grandes empresas rusas y españolas que buscan crear nuevas posibilidades de cooperación conjuntas.

Fuente Comunicae

Comentarios