Obama usa internet para la promoción de sus medidas económicas
El presidente, muy distendido, bromeó cuando fue preguntado si la legalización de la marihuana serviría para estimular la maltrecha economía de EEUU. "Que ésta haya sido una de las preguntas más populares no sé qué es lo que dice de la audiencia en internet", se rió Obama, que inmediatamente contestó que "la respuesta es que no, no creo que sea una buena estrategia".
Otras cuestiones, algunas retransmitidas por vídeo y el resto leídas por Bernstein, tuvieron un carácter más serio, centradas en la reforma del sistema sanitario, la educación o la creación de empleo, las prioridades del presupuesto de 3,6 billones de dólares que Obama trata de que le apruebe el Congreso.
El presidente consideró "insostenible" el actual modelo de negocio de las grandes empresas automovilísticas estadounidenses, pero indicó que es necesario rescatar ese sector por su impacto en la economía general de EEUU. Aun así, matizó, es necesario acometer una profunda reestructuración pues "no estoy dispuesto a despilfarrar el dinero de los contribuyentes".
Obama, que comenzó su intervención con un pequeño discurso, defendió sus medidas económicas, en particular su propuesta presupuestaria, y aseguró que las inversiones que prevé en áreas como las energías renovables crearán empleos de calidad.
El evento concluyó con una sesión de preguntas y respuestas con el público presente. Entonces se produjo uno de los momentos más emotivos del acto, cuando Obama, en respuesta a la pregunta de una enfermera, reveló que su hija Sasha, de siete años, había padecido meningitis a los tres meses y las enfermeras del hospital habían sido exquisitas en el cuidado de la pequeña.
Según informó la Casa Blanca, el evento fue seguido a través de internet por unas 67.000 personas. Además, fue transmitido en directo por varias cadenas de televisión por cable.
La Casa Blanca había abierto un apartado de su página de Internet, Whitehouse.gov, para que desde el martes y hasta este jueves, la gente enviara sus preguntas al presidente. Los internautas también podían votar cuáles eran sus preferidas entre las ya colgadas. Cuando se cerró el plazo se habían presentado más de 100.000 preguntas, informó la Casa Blanca, que aseguró que este formato se repetirá en el futuro y que el presidente responderá a las preguntas "online" sobre otros asuntos.
El experimento de este jueves forma parte de una campaña de Obama para explicar sus medidas económicas directamente a los ciudadanos, tras las críticas recibidas de los legisladores de la oposición republicana y algunos demócratas moderados, que temen el impacto que sus propuestas puedan tener en el abultado déficit fiscal del país.
El martes, Obama ofreció una rueda de prensa televisada en horario de máxima audiencia en la que también hizo hincapié en la economía y en las bondades del presupuesto que ha presentado al Congreso.
Durante su campaña electoral, Obama -un enamorado de las nuevas tecnologías- utilizó Internet como una herramienta habitual de trabajo, que le permitió enviar directamente mensajes a la gente y crear una red de contactos que desempeñó un importante papel en el desarrollo de los comicios.