lunes 16.12.2019
XX CONGRESO NACIONAL DE HOSPITALES

La gestión inteligente del material sanitario

Vodafone y Cogesa han presentado en Sevilla la gaveta inteligente, un dispositivo que permite controlar el 'stock' sanitario en tiempo real y de manera absolutamente autónoma. Recientemente, Barcelona fue testigo de la presentación de este nuevo y espectacular producto en el Mobile World Congress

Gaveta inteligente, diseñada por JogoTech.
Gaveta inteligente, diseñada por JogoTech.

El sector sanitario está de enhorabuena. Los contínuos avances en medicina y, sobre todo en tecnología, han hecho posible el tratamiento y cura de enfermedades graves así como la consecución de grandes éxitos en lo que respecta al mundo de la estética. El fuerte impacto de la tecnología en la sanidad es algo más que evidente. Por ello, es necesario que los avances nunca cesen y continúen ligados al sector sanitario con el objetivo de seguir la línea de protección de la salud de las personas.

En este sentido, Vodafone y Cogesa (empresa especializada en logística y gestión sanitaria), presentaron en el XX Congreso Nacional de Hospitales, celebrado en Sevilla, el primer sistema logístico encargado de aplicar la tecnología IoT (Internet de las Cosas) en el sector sanitario. La protagonista de esta presentación ha sido la gaveta inteligente, un dispositivo que permite controlar el 'stock' en tiempo real y de forma absolutamente autónoma gracias a la novedosa tecnología NB-IoT (Narrow Band IoT) de Vodafone.

Barcelona fue testigo de su presentación hace apenas unas semanas en el Mobile World Congress, un evento que se celebra cada año en la Ciudad Condal y que tiene como objetivo presentar todo lo relacionado con el mundo de la comunicación móvil. Uno de los puntos fuertes de este dispositivo, diseñado por JogoTech, reside en que resulta más económico que los sistemas que utilizan la tecnología RFID (Identificación por Radiofrecuencia), debido a que este sistema no requiere el etiquetado de todos los productos para su búsqueda.

Sistema sencillo y de máxima calidad

La gaveta inteligente dispone de un sensor que le permite conocer en tiempo real el peso total del producto sanitario almacenado y contabilizar el número de unidades que se encuentran disponibles. La creación de este sistema es sinónimo de avance en lo que al desarrollo de herramientas para la gestión de material sanitario se refiere, debido a que se trata de un sistema que no necesita instalación ni cableado y que, además, tiene la capacidad de controlar el stock y lanzar órdenes de pedido, resolver incidencias y generar alertas sin la intervención humana.

El dispositivo dispone de una aplicación web que proporciona una absoluta autonomía a la hora de gestionar en tiempo real el contenido de las gavetas inteligentes, que almacenan todas las transacciones producidas. Las técnicas de Big Data y Business Intelligence son las encargadas de tratar toda la información almacenada con la finalidad de sacar el máximo rendimiento y hacer más fácil la toma de decisiones. El Congreso Nacional de Hospitales es uno de los grandes eventos de la salud al que siempre acuden una gran cantidad de profesionales del sector sanitario.

Comentarios