domingo 08.12.2019
La joya aragonesa cumple 800 años

Los madrileños dan vida al Monasterio de Piedra

El complejo turístico alcanzó una cifra de ingresos de 6,8 millones de euros y elevó el número de visitantes hasta los 270.000. Madrileño, de 30-50 años, el perfil más popular del visitante de Monasterio de Piedra

Monasterio de Piedra. Abadía
Monasterio de Piedra. Abadía

El Monasterio de Piedra, enclave singular en la Comarca de Calatayud, en el municipio de Nuévalos (Zaragoza), ha presentado el balance de actividades y resultados económicos de 2017 en el que se mantiene la tendencia positiva en cuanto a facturación y número de visitantes de años anteriores. En el pasado año, Monasterio de Piedra registró un volumen de facturación de 6,8 millones de euros, lo que supuso un incremento del 5% respecto al año anterior.

El Monasterio de Piedra es un espacio singular en el que se encuentra el Parque - Jardín Histórico; el Monasterio Cisterciense del Siglo XIII, los restaurantes Reyes de Aragón y Piedra Vieja, y el Hotel&Spa. Catalogado como Conjunto de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico y Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

El Monasterio de Piedra es uno de los parajes más espectaculares de Europa, siendo además galardonado con la Medalla al Mérito Turístico por el Gobierno de Aragón en el año 2011.

En lo referente al número de visitantes, 2017 se cerró con un incremento del 5% - 270.000 visitantes - respecto a 2016  sumándose a los crecimientos que se vienen registrando desde 2011 y que confirman al Monasterio de Piedra como uno de lugares más visitados de la comunidad aragonesa.

A lo largo del año pasado, el hotel del Monasterio de Piedra también registró un aumento en el número de pernoctaciones. La ocupación anual fue del 58% suponiendo un incremento del 8% respecto al año anterior con un total de 23.100 clientes.

Perfil del visitante del Monasterio de Piedra

Por procedencia de visitantes al Parque, los madrileños se mantienen, un año más, a la cabeza de este ranking, siendo cerca del 30% del total. En segunda posición se encuentran los catalanes con cerca del 16%, seguido de los visitantes procedentes de la comunidad valenciana (15%) y de los aragoneses (13,5%).

Con respecto al rango de edades que más se acercan hasta el complejo de Piedra, el público joven y el de mediana edad suponen más de la mitad de las visitas. Así, la franja con mayor representación es la correspondiente a los 30-50 años, con el 48% del total de visitantes y en segundo lugar la de los 18-30 años con un 19%. 

800 aniversario

Esta temporada es especialmente importante para el Monasterio de Piedra ya que conmemora su 800 aniversario. Por eso, el complejo turístico está llevando a cabo una gran variedad de actividades y actos que se sucederán a lo largo de todo el año y que tendrá su colofón final el 16 de diciembre, fecha conmemorativa del 1218 cuando tuvo lugar la Ceremonia de Traslación de los monjes a Piedra Nueva y la consagración de la Iglesia Abacial. 

El Monasterio de Piedra es un destino a tener en cuenta de cara a las vacaciones de Semana Santa. Su Parque- Jardín Histórico se encuentra en un entorno paisajístico insólito en la Península, rodeado de cascadas, cuevas y saltos de agua espectaculares.

MdP Caprichosa

El paraje natural es un recorrido ideal para pasar el día. A lo largo del mismo, podemos  disfrutar del paseo por el Parque, admirar el claustro de su Monasterio del siglo XIII, relajarnos en el SPA del Hotel, asistir a una exhibición de aves rapaces o degustar la tradicional cocina aragonesa en alguno de sus restaurantes.