sábado 14.12.2019
Exposición

Iconos de estilo, una mirada a la indumentaria tradicional

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Acción Cultural Española (AC/E) inauguran, en el Museo del Traje de Madrid, la exposición temporal Iconos de estilo. Una mirada a la indumentaria tradicional.

Lagartera
Lagartera

La exposición, comisariada por Olivier Saillard y con la colaboración del Palais Galliera de París, presenta una visión renovada de la indumentaria tradicional, resaltando sus influencias en las creaciones de alta costura del siglo XX.

En ella se muestra una selección de las mejores piezas de la colección de indumentaria tradicional del Museo del Traje, considerada como la más importante de España.

008 Toro Rojo8240_preview

Se exhibirán conjuntos de diversas área geográficas españolas, incluyendo los trajes de charro y charra salmantina que pertenecieron a S.M. el rey Alfonso XIII y S.A.R. la infanta Isabel de Borbón, “La Chata”, además del traje “de vistas” de La Alberca, una de las piezas más relevantes del Museo.

003 Tenerife_1_preview

De marzo de 2017 a enero de 2018, el Palais Galliera, Musée de la Mode de la Villa de Paris, organizó la saison spagnole, con la que quiso mostrar lo más destacado de la historia de la moda en España a través de tres exposiciones: Balenciaga, l’ouvre au noir, Fortuny, un Espagnol à Venise y Costumes espagnols entre ombre et lumière.

Esta última, comisariada por Olivier Saillard, ex director del Palais Galliera y uno de los máximos referentes en el campo de la museología de la indumentaria y la moda a nivel mundial, y con la asesoría científica del Museo del Traje, presentó por primera vez al público francés una cuidada selección de parte de las colecciones de indumentaria tradicional del Museo español, con un gran éxito de público y crítica.

Después de haber triunfado en la capital europea de la moda, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Acción Cultura Española (AC/E) han organizado conjuntamente en Madrid la muestra con el título “Iconos de estilo. Una mirada a la indumentaria tradicional”, una selección de cuarenta y dos conjuntos de indumentaria tradicional pertenecientes a la colección del Museo del Traje, realizados entre los siglos XVIII y principios del XX.

Por primera vez, se mostrará la indumentaria tradicional española alejada de la típica visión folklorista para mostrar el valor estético y el ingenio de los artesanos españoles que influyeron a grandes diseñadores del siglo XX, como Cristóbal Balenciaga, Christian Lacroix, John Galliano o Yves Saint-Laurent después, y cuyas técnicas adaptaron a sus creaciones.

Con esta exposición se trasciende la mirada clásica, centrando el foco en la pericia técnica y creativa de las piezas a través de una lectura puramente estética, en la que los  bordados, plisados, la selección de colores, el contraste de materiales y texturas, la extravagancia de los sombreros y las joyas adquieren una presencia singular y destacada, subrayando el valor del trabajo de los hombres y mujeres que, alejados de la velocidad de la moda urbana lograron hacer de lo cotidiano un objeto de placer estético