miércoles 20.11.2019
Caso Wanda

El Wanda Metropolitano, un estadio cinco estrellas para el Atlético de Madrid

El club rojiblanco presume de campo, el más moderno y puntero de la Liga española. El resultado de una importantísima y costosa obra sobre la estructura de la antigua 'Peineta', que ya se ha convertido en el emblema del club rojiblanco. Un escenario espectacular que traerá a Madrid la próxima final de la Champions League.

El Wanda Metropolitano, un estadio cinco estrellas para el Atlético de Madrid

Desde principios de la pasada temporada (2017-2018) el Atlético de Madrid cambió de estadio. Tras 51 años (se estrenó el 2 de octubre de 1966 frente al Valencia) y 1.227 partidos en el Estadio Vicente Calderón, el Atleti, equipo presidido por Enrique Cerezo, se trasladó la campaña pasada al Wanda Metropolitano.

Un cambio de escenario con el que el Atlético de Madrid ha salido ganando. Diferencias las hay. Con respecto al Vicente Calderón, el Wanda prescindió del azul de sus butacas y lo sustituyó por el rojo y el blanco en todas ellas. Además, los asientos fueron colocados de tal manera que formen un mosaico espectacular para que se lea con claridad tanto el nombre del club como el año de su fundación en el lateral este del estadio. A todo esto, en la grada de animación también tendrá una importante presencia el logo de Nike, uno de los patrocinadores del club.

wanda3

Además del cambio de color, las butacas son mucho más confortables en el nuevo estadio: un 9% más anchas, un 18% más profundas y cuyos respaldos son un 15% más altos. Otra de las características es que los asientos son plegables, algo que facilita el paso de los aficionados hasta llegar a su localidad.

El aforo que ofrece el Wanda Metropolitano es de 68.000 espectadores, 14.000 más que el que tenía el Vicente Calderón. De esos 68.000 espectadores, tan solo el 4% no están cubiertos en el caso de que llueva. El cambio de estadio supone que se pase de una parcela de 31.046 metros cuadrados a 88.150 metros cuadrados, con un precio de 60.297.519,77 euros, permitiendo que 151.500 metros cuadrados sean edificables, según los datos facilitados por el club y el Ayuntamiento de Madrid. Con respecto al terreno de juego el Wanda Metropolitano está ubicado 15 metros por debajo de la cota cero. La cubierta del nuevo estadio rojiblanco tiene unos 46.500 metros cuadrados y sus dimensiones son de 286 metros entre el fondo norte y sur, y de 248 metros entre el lateral este y el oeste. En cuanto a las comunicaciones, el Wanda Metropolitano tiene su propia parada de metro 'Estadio Metropolitano' y hay 4.000 plazas de aparcamiento, 1.000 interiores y 3.000 exteriores, alrededor de todo el estadio.

La historia del Wanda Metropolitano comenzó hace 12 años, en el año 2006. La ciudad de Madrid aspiraba ser ciudad olímpica y el que por aquella época era presidente de la Comunidad de MadridAlberto Ruiz Gallardón, llamó al Atlético de Madrid porque una de las cosas que quería el Comité Olímpico Español (COI) es que los estadios de las ciudades aspirantes continuaran con la misma actividad de por vida. Desde el club rojiblanco, esta propuesta no era algo que se plantearan. Finalmente, el Atlético de Madrid cedió y ahora dispone de un estadio con un coste de 310 millones de euros, de los cuales 170 los ha puesto el conjunto que preside Enrique Cerezo. Los 140 millones de euros restantes son la compensación de los terrenos, que son del Atlético de Madrid. Sobre este asunto, Enrique Cerezo siempre ha querido dejar claro que "es una cosa del Atlético de Madrid que paga el Atlético de Madrid. Cuando se comenzó hace 12 años, hicimos números y eran unos números agradables que reportaban 80 o 100 millones de euros".

A principios del pasado año (marzo 2017), el Ayuntamiento de Madrid y el Atlético de Madrid alcanzaron un acuerdo por el cual el conjunto rojiblanco compraba por 30.422.520 euros más intereses el Estadio Wanda Metropolitano. Ese comunicado añadía también que el Atlético asumiría los 29.875.000 euros que supondrían las obras de urbanización de accesos. Además, se descartó que el estadio pueda llegar a ser utilizado en unos futuros Juegos Olímpicos, lo que significa que será un estadio de exclusivo uso privado. Y también han desaparecido las prestaciones en especie, como las entradas a los partidos o el derecho a uso de una parte de las instalaciones para establecer una base del SAMUR-Protección Civil.

wanda5

La nueva sede del Atlético de Madrid era el Estadio Olímpico de Madrid, conocido popularmente como 'La Peineta'. En diciembre de 2016, pasó a llamarse Wanda Metropolitano. El consejero delegado del club rojiblanco, Miguel Ángel Gil Marín, fue el encargado de estampar la firma del acuerdo en Pekín, con el grupo empresarial chino Dalian Wanda Group, propiedad del magnate Wang Jianlin, que se convirtió en accionista del conjunto madrileño a principios de 2015, haciéndose con el 20% del capital social de la entidad, pagando 45 millones de euros

El consorcio chino Wanda es la mayor empresa inmobiliaria del continente asiático y una de las más grandes del mundo en este sector, estando cada vez más en el cine y el deporte. Pero no solo es conocido en España por su participación en el club rojiblanco, sino también por la compra, y posterior venta, del edificio Plaza España de Madrid. Hizo una inversión de 3.000 millones de euros en la denominada 'Operación Campamento' y compró el 75% del complejo turístico Marina d'Or, aunque ambos negocios finalmente no fructificaron.

wanda1

A principios de este año (febrero), el grupo Wanda sorprendía con la venta de la participación en el Atlético de Madrid. ¿El motivo? La gran deuda en el exterior en la que estaba inmerso el conglomerado chino y ésta era una de las decisiones del magnate Wang Jianlin dentro de su plan para reducir la deuda. El 18% de su participación lo compró el fondo israelí Quantum Pacific Group. Con esta venta, Wanda queda fuera del accionariado del club rojiblanco. Eso sí, mantiene su apoyo como uno de los patrocinadores del club rojiblanco las próximas temporadas, manteniendo el nombre del estadio como Wanda Metropolitano.

El Wanda Metropolitano, un estadio cinco estrellas para el Atlético de Madrid