Se mantiene activada la alerta en Cataluña y Galicia por fuertes vientos
Las predicciones meteorológicas señalan que durante toda la mañana de hoy hay muchas probabilidades de fuertes vientos en las comarcas de l'Alt Camp, Baix Camp, Baix Ebre, Conca de Barberà, Montsià, Priorat, Ribera d'Ebre, Tarragonès y Terra Alta, mientras que en l'Alt Penedès, Anoia, Baix Llobregat, Baix Penedès, Garraf, Garrigues, Segarra y Urgell el riesgo es menor.
Ante estas previsiones, el director general de Protección Civil, Josep Ramon Mora, ha señalado que aunque hoy los vientos no serán tan virulento como los que han afectado a la mayor parte de Cataluña en las últimas horas, se recomienda a la población tener conciencia del riesgo y extremar les medidas de autoprotección.
Las rachas de viento pueden alcanzar los 90 o 100 kilómetros por hora en Tarragona. Según la AEMET, en Asturias, sube la cota de nieve desde los 600 a 900 metros y puede alcanzar unos 25 centímetros en la cordillera y los Picos de Europa, y las olas los cinco metros de altura en el litoral.
Una situación similar se puede producir en Cantabria y en Navarra, donde la cota de nieve se sitúa en 800 metros, y en las tres provincias del País Vasco, con una cota de nieve de 700 metros.
En Andalucía, sólo en Jaén existe riesgo importante por nieve, sobre todo en Cazorla y Segura, que podría llegar hasta los 25 centímetros.
La AEMET mantiene en alerta roja, de riesgo extremo, las zonas costeras de La Coruña y Lugo.
Se recuerda igualmente que hay que evitar dejar objetos no estáticos en terrazas y fachadas para evitar que el viento lo pueda hacer caer a la vía pública, y se recomienda recoger toldos, cerrar las puertas y las ventanas y bajar las persianas.
En el caso de desplazamientos por carretera, se debe extremar la precaución, sobre todo en autopistas y en vías rápidas, y especialmente en camiones y caravanas, y se recomienda seguir la evolución de la situación meteorológica y de la red viaria.
Ciudadanos sin luz
Unos 14.000 usuarios, pertenecientes a once municipios del Baix Llobregat, siguen sin suministro eléctrico debido a los desperfectos causados ayer por el temporal de viento, mientras que en el resto de Cataluña se ha recuperado la "normalidad", según informó a Europa Press un portavoz de Fecsa Endesa.
Respecto a Viazcaya, un total de 2.000 clientes de Vizcaya permanecen todavía sin servicio eléctrico en el País Vasco como consecuencia de los problemas generados por el temporal de viento registrado durante este fin de semana.