martes, octubre 8, 2024
- Publicidad -

«Operación Triunfo» cumple 20 años con nostalgia y promesas de futuro

No te pierdas...

“Es uno de los programas estrella de la historia de la televisión. Hay un antes y un después de OT, tanto en la tele como en la industria musical, y creo que tiene un peso indiscutible”, cuenta a Efe Noemí Galera, directora de casting de Gestmusic Endemol.

Esta noche, Galera dirigirá en RTVE un maratón televisivo de 24 horas en el que participarán concursantes de las dos décadas y se repondrán algunos de los momentos más recordados del concurso.

El 22 de octubre de 2001 arrancaba en Televisión Española un programa que no comenzó con buenas audiencias pero que con cada gala se hizo más potente, hasta explotar. Explotó el fenómeno fan por aquellos 16 jóvenes encerrados en una Academia persiguiendo un sueño, ajenos inicialmente al bullicio, y explotó la industria musical al completo.

“Los cantantes estaban rebotadísimos y no querían saber nada de los triunfitos», recuerda Galera. Eran vistos como productos de consumo efímero y baja calidad, pero el tiempo y los éxitos acabaron quitándoles los estigmas. “Ahora ha cambiado la manera de consumir la música y cuando salen artistas de OT todos quieren hacer colaboraciones con ellos», añade.

Cuando nació «Operación Triunfo», “a rebufo de una nueva fórmula de hacer televisión, los realities” (“Gran Hermano” se había estrenado un año antes), recuerda por su parte Tinet Rubira, director de Gestmusic Endemol, “fue un shock para una industria en crisis por las bajas ventas y la piratería». «Aparece OT y no lo vieron como un aliado, que es ahora, sino como el enemigo», explica.

El fenómeno fan era tal que de cada gala se producía un disco que se vendía en los quioscos como churros. Galas que han dejado versiones inolvidables de canciones, como el “Escondidos” de David Bisbal y Chenoa, “Dos hombres y un destino” de David Bustamante y el fallecido Álex Casademunt, “Noches de bohemia” de Nuria Fergó y Manu Tenorio, o el himno colectivo “Mi música es tu voz”.

De sus 20 años vinculada al programa, Noemí Galera recuerda “con especial cariño” tres momentos: la final de OT1 que catapultó a lo más alto a “Rosa de España” tras una de las transformaciones más potentes vividas en televisión; la primera gala de OT 2017 “porque ahí yo empezaba una nueva etapa como directora de la Academia”, y los conciertos, entre ellos el del reencuentro de los 15 años. «Lo que mueve OT no lo mueve ningún otro programa”, apunta Galera.

La última edición de OT se celebró en 2020 y fue interrumpida por la pandemia. El programa se encuentra en pausa, pero Tinet Rubira es optimista y cree que todavía le queda mucho futuro. Con las plataformas volcadas en la producción de series, la televisión generalista se enfocará más en los eventos en directo, predice el directivo.

«Cada gala es un gran evento y tiene más sentido que nunca un programa de las características de OT, que consigue reunir a la gente joven que normalmente no estarían viendo la televisión generalista”, precisa el directivo, quien explica que todavía no hay una fecha definida para el regreso del programa.

LOS CONCURSANTES MÁS FAMOSOS DE OT

Mientras que “la mayor parte de los programas de televisión están hechos para que te distraigas el rato que dura el programa y a partir de aquí ya está”, apunta Rubira, el objetivo de OT siempre ha sido “crear nuevos artistas”.

Entre los 181 que han participado en las once ediciones ha habido «una selección natura de concursantes, porque es evidente que el país no puede absorber cada año a 16 artistas nuevos». David Bisbal fue quien lo cambió todo, pues en poco más de un año se convirtió en una estrella internacional, algo que dio «un valor enorme al formato».

La primera edición es la que más caras conocidas dejó, artistas que a día de hoy siguen viviendo -con mayores o menores aprietos- de la música. Destacan David Bustamante, Chenoa, Gisela (estrella de musicales), Nuria Fergó, Natalia Rodríguez, Manu Tenorio o la ganadora Rosa López.

La segunda edición del programa también dejó algunas estrellas que hoy siguen en los escenarios como Manuel Carrasco y Mai Meneses, la cantante del grupo Nena Daconte. De «OT4», la primera edición del programa en Telecinco, siguen hoy plenamente activas Soraya Arnelas y Edurne.

La quinta edición catapultó a Lorena Gómez, la ganadora, y de la sexta salió uno de los concursantes que tiene más éxito, Pablo López, recientemente galardonado con el Premio Ondas de la música.

No lograron destacar concursantes de las siguientes ediciones y el programa desapareció unos años, hasta que en 2017 resucitó con mucha fuerza y conectando con un público más joven, con Amaia Romero como ganadora y que sumó a las listas de más escuchados a Aitana y Lola Índigo. Ana Guerra, Alfred García, Miriam Rodríguez, Luis Cepeda y Nerea Rodríguez, también siguen cosechando relativos éxitos.

De las ediciones posteriores quedan en activo algunos artistas como Natalia Lacunza o Miki Núñez, representante de España en la última edición de Eurovisión. EFE

 

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -