jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

El Covid puede permanecer en alimentos durante varios días, según un estudio

El covid puede permanecer en algunos alimentos durante días, según un estudio realizado por la Universidad de Southampton en Reino Unido

No te pierdas...

El covid puede permanecer en algunos alimentos durante varios días, según un estudio realizado por la Universidad de Southampton en Reino Unido. Los científicos llevaron a cabo las pruebas para la Agencia de Normas Alimentarias (FSA), extendiendo deliberadamente el virus en envases y productos alimenticios, incluidas frutas, pasteles y bebidas embotelladas.

Para ello seleccionaron artículos que los consumidores podrían comer sin tener que cocinar ni lavar previamente. El informe señala que se debe tener en cuenta que «los alimentos y los envases considerados como parte de este estudio fueron inoculados artificialmente con Sars-Cov-2».

En la mayoría de los productos alimenticios analizados, hubo una «caída significativa» de los niveles de coronavirus durante las primeras 24 horas. Pero en algunos casos, restos del covid sobrevivieron durante aproximadamente una semana, según el equipo de la Universidad de Southampton.

Para un agente altamente infeccioso como el Sars-Cov-2, que puede transmitirse al tocar superficies contaminadas y luego la cara, estos hallazgos son muy notables. Como demuestra que el virus puede persistir en un estado infeccioso, en los alimentos y en las superficies de los envases de alimentos, durante varios días bajo ciertas condiciones comunes», afirman los expertos.

No es necesario precauciones adicionales

Pero añaden que no es necesario que los ciudadanos tomen precauciones adicionales a la hora de manipular los alimentos, aparte de lavarse las manos antes de prepararlos y comerlos. Así como poner en agua los productos frescos para ayudar a eliminar cualquier contaminación en la superficie.

Escogieron alimentos que a menudo se venden sueltos en los supermercados, charcuterías o panaderías, como manzanas, pimientos, queso, jamón, aceitunas, pan crujiente y croissants. Los envases analizados incluían botellas de bebidas, cartones y latas.

2014092914345918343

Frutas y verduras frescas

El virus parece durar más en productos con superficies irregulares (brócoli y frambuesas) que en los de piel suave como las manzanas (aunque algunos pimientos frescos refrigerados tenían virus detectables una semana después).

Las manzanas contienen químicos naturales en su piel que pueden comenzar a descomponer el virus Covid en minutos u horas, dicen los científicos.

Envases Ecologicos Carton Kraft2 Envapro

Envases de bebidas y comidas preparadas

El coronavirus puede sobrevivir hasta una semana en envases de plástico. Para cajas de cartón, podría ser varios días. Para las latas de aluminio, probablemente sean solo unas horas, dicen los investigadores.

La cantidad de virus que aplicaron fue diseñada para simular cuánto podría caer en los alimentos si alguien infectado tosiera o estornudara cerca de ellos, por ejemplo, porque el covid se transmite por gotitas respiratorias. Respirar gotitas en el aire de alguien infectado en lugar de tocar superficies impregnadas con el coronavirus sigue siendo la principal forma en que las personas contraen el covid.

Anthony Wilson, líder del equipo de evaluación de riesgos microbiológicos de la FSA, aseguró: «En las primeras etapas de la pandemia, no sabíamos mucho sobre cómo sobreviviría el virus en diferentes superficies y envases de alimentos, por lo que la evaluación de riesgos se basó en un suposición del peor de los casos.

«Esta investigación nos brinda información adicional sobre la estabilidad del coronavirus en las superficies de una variedad de alimentos y confirma que las suposiciones que hicimos en las primeras etapas de la pandemia eran apropiadas y que la probabilidad de contraer el coronavirus a través de los alimentos es muy baja«, señala el investigador.

R.F.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -